Connect with us

DENUNCIAS

¡LAMENTABLE! Emprendedora es amenazada a muerte por pago de extorsión de 80 mil lempiras-HONDUSA TV

Published

on

Una de las principales causas de asesinato en Honduras es por la extorsión en modalidad de “Impuesto de Guerra” por parte de delincuentes ligados a los grupos del crimen organizado que delinquen en varias partes del territorio hondureño.

En esta ocasión una hondureña de nombre Marisela Elizabeth Reyes, fue amenazada por miembros de la pandilla 18, y en entrevista a HONDUSA TV denunció “encontré en la puerta del local donde alquilo mi negocio una hoja de papel, con un escrito en lápiz tinta donde mencionaba mi nombre y me notificaba que tenía que pagar 80 mil lempiras y si no colaboraba me iban a dar muerte junto a mi hija”.

La hondureña muy desorientada porque le invade la preocupación además dijo que “el sábado 23 de julio un vecino encontró en la puerta de mi local un papel con rayas en donde me decía “perra” te haré pedazos junto a tu hija si no haces la entrega del dinero, tienes fecha limite hasta el 30 de julio” del presente año.

Sin embargo, Reyes se agarró de valor e interpuso la denuncia ante las autoridades competentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), a la espera que le puedan ayudar ya que ella no cuenta con la cantidad que los malhechores le solicitan y de no cancelar “pagarían con sus vidas”.

Al menos dos negocios han cerrado en la zona donde Marisela Reyes, se gana la vida en su pequeña tienda de regalos, esto es, debido a que se registró un tiroteo donde pretendían terminar con la vida de uno de los arrendatarios vecinos en la colonia Los Ángeles de Tegucigalpa.

Advertisement

Es importante mencionar que los comerciantes en Honduras son amenazados por parte de maras y pandillas por el cobro llamado “Impuesto de Guerra” y algunos aseguran que prefieren pagar ya que no pueden cerrar, porque las deudas son muchas y necesitan ganarse la vida, a pesar del riesgo que corren y deciden seguir pagando la extorsión.

Asimismo, los emprendedores que deciden cerrar quedan sin trabajo ya que algunos reconocen que han hecho denuncias formales ante la Policía, porque tienen que pagar una mensualidad a la delincuencia y esto genera una pérdida que lleva al cierre de los negocios, sin embargo, la Policía Nacional no ha podido controlar en el país el mal cobro de la extorsión que perjudica a muchos hondureños.

El mismo riesgo corren cientos de hondureños y algunos prefieren callar por la intimidación de las pandillas que ha hecho en Honduras uno de los países más peligrosos, debido a múltiples asesinatos que se registran a diario.

Por otra parte, muchos ciudadanos toman la decisión de huir y deciden buscar el tan anhelado sueño americano, siendo este un largo viaje donde corren mucho peligro y dejan atrás el lugar que los vio nacer, sus costumbres, sus tradiciones, su cultura y muchos seres queridos como su familia, dejando todo y arriesgando también sus vidas.

Sin embargo, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, denunció que hasta el mes de julio del 2022 hay un incremento alarmante que refleja 97 mil 600 muertes violentas en un periodo entre los años 2000 y julio 2022, un promedio de 361 al mes, es decir 12 personas que mueren de forma violenta en Honduras.

Advertisement

“Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y exhortamos a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a investigar los hechos de manera objetiva y efectiva hasta identificar a los culpables y ponerlos a la orden de los tribunales para su juzgamiento y evitar impunidad”, concluyó la comisionada de Derechos Humanos Blanca Izaguirre.

DENUNCIA INTERPUESTA ANTE (DIPAMPCO)

 

 

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement