Connect with us

HONDURAS

«Ley de Control de Llamadas»: Umaña advierte sobre abuso potencial

Published

on

El diputado Carlos Umaña alerta que la nueva Ley de Control de Llamadas permitiría triangulación telefónica sin necesidad de orden judicial.

Honduras.- El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, ha expresado su preocupación sobre la nueva iniciativa de la Ley de Control de Llamadas.

Según Umaña, esta ley permitiría que varias instituciones realicen triangulaciones de llamadas telefónicas sin necesidad de una orden judicial.

«Existe una preocupación genuina con la triangulación de llamadas», declaró Umaña.

“Si hay una preocupación genuina con la triangulación de llamadas porque se le da la potestad a algunos organismos para solicitarle sin orden judicial de cualquier número telefónico para ver que llamadas recibe o a quien llama el propietario de un teléfono”

El diputado subrayó que Honduras es una sociedad donde frecuentemente se filtran audios de llamadas telefónicas, lo que añade a la inquietud.

La oposición teme que no se realicen modificaciones al dictamen original de la ley.

Advertisement

Solicitud de modificación

Umaña enfatizó la necesidad de que los juzgados emitan órdenes de manera acelerada a las compañías telefónicas.

Esto permitiría a las instituciones acceder a llamadas y registros telefónicos de manera legal y regulada.

El congresista del PSH reaccionó a las medidas del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) dirigidas a combatir el crimen organizado.

Sin una orden judicial, alertó, estas medidas podrían usarse políticamente para espiar a periodistas y a la oposición.

«¿Por qué no se discutió esto hace año y medio cuando advertimos los cambios?», cuestionó Umaña.

Advertisement

Podrían haber designado más jueces para que con celeridad se solicitaran las órdenes judiciales necesarias para intervenir y triangular llamadas, sostuvo el parlamentario.

El diputado advirtió que esta iniciativa otorga autoridad a las secretarías de Defensa y Seguridad para acceder a la base de datos de todos los celulares.

Todos los hondureños estaríamos sujetos a que, con una simple petición, la Secretaría de Seguridad triangule nuestros celulares y verifique con quién nos comunicamos, compartió el legislador.

Umaña aclaró que su solicitud de cambiar el dictamen original busca proteger los derechos de la población y no responde a posturas políticas.

No nos oponemos a la ley de control de llamadas, pero queremos que un juzgado ordene la entrega de registros de llamadas, enfatizó Umaña.

Advertisement

El debate sobre la Ley de Control de Llamadas continúa en el Congreso, mientras se evalúan las implicaciones para la privacidad y la seguridad de los ciudadanos hondureños.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement