Connect with us

HONDURAS

«Los políticos hondureños no han evolucionado»: Luis León

Published

on

Los políticos hondureños no han evolucionado, pero continúan ganando elecciones con las mismas promesas de hace 40 años.

Honduras.- A pesar de la evidente falta de modernización y cambio en la política hondureña, los políticos continúan ganando elecciones y manteniéndose vigentes.

Según el analista Luis León, exdirector del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), esta situación revela una estrategia que ha demostrado ser suficiente para asegurar su permanencia en el poder.

“Los políticos hondureños no han evolucionado y eso se nota en sus promesas que son las mismas de hace 40 años, se quedaron estancados”

A su juicio, esta inercia no les impide ganar elecciones, aunque debería obligarlos a reconsiderar sus propuestas, sobre todo ante un electorado que está perdiendo la confianza en los partidos tradicionales.

León respaldó su argumento citando estudios de organismos como el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y Latinobarómetro.

Estas investigaciones revelan que seis de cada diez hondureños no confían en los partidos políticos ni en sus representantes.

Advertisement

Esta crisis de credibilidad es un problema que los políticos hondureños deberán enfrentar, especialmente considerando la creciente participación de nuevos electores.

El reto de los nuevos electores

El analista destacó que para las elecciones de 2025, al menos 500 mil nuevos electores se sumarán como actores clave en el proceso electoral.

Según León, este segmento de votantes, compuesto mayormente por jóvenes, representa un desafío para la clase política.

Ya que estos nuevos votantes suelen ser más críticos y difíciles de engañar, a diferencia del tradicional “voto duro” que cada partido ha sabido conservar.

“Es importante que los jóvenes aprendan a votar y a seleccionar bien a los que dirigirán el país. A estos nuevos votantes es más difícil engañarlos como sucede con el voto duro de cada instituto político. Es un reto importante ofrecer una oferta que llame la atención de estos nuevos votantes”

Asimismo, mencionó que uno de los retos será generar una oferta electoral que atraiga a este sector de la población.

Advertisement

Especialmente en un contexto donde muchos políticos preferirán que estos jóvenes no participen, pues su voto podría inclinar la balanza en los próximos comicios.

Aunque Luis León vaticinó que la participación del nuevo electorado en los comicios primarios será baja, prevé un cambio significativo en las elecciones generales, donde los jóvenes buscarán hacerse sentir en las urnas.

Este fenómeno, según él, está estrechamente relacionado con el debilitamiento del voto duro que ha dominado la política hondureña durante años.

El voto joven es cada vez más decisivo para elegir a los gobernantes en Honduras. El voto duro se está reduciendo con el paso de los años, reflexionó León.

No obstante, el analista también señaló un problema estructural en la democracia hondureña: los presidentes suelen ser electos con apenas el 30% de los votos, un hecho que ha debilitado la gobernabilidad en los últimos tres procesos electorales.

Advertisement

Este margen limitado de apoyo popular refleja, en gran medida, el desencanto generalizado de los ciudadanos con la política y la falta de alternativas reales de cambio.

Lea: Voto joven: Clave en las elecciones hondureñas de 2025

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement