Connect with us

INTERNACIONALES

Más de 100 personas han muerto en México producto del calor – HONDUSATV

Published

on

Tegucigalpa.- Más de 100 personas han muerto en México en lo que va del año debido a la ola de calor, según los datos publicados este miércoles por la Secretaría de Salud. Con base en información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, de las 112 muertes ocurridas durante la temporada de calor, al menos 100 se registraron en la tercera ola que inició el 1 de junio y concluyó el 22 de junio.

Los estados con mayores cifras de fallecidos son Nuevo León con 64 casos, Tamaulipas con 19 y Veracruz con 15, seguidos de Tabasco con 5, Oaxaca con 4, Quintana Roo y Sonora con dos y Campeche con uno.

De acuerdo al informe de las autoridades sanitarias federales, la mayor cantidad de defunciones (103) se acumularon durante la tercera ola de calor que enfrentaron los mexicanos en junio, cuando en la mayoría de los 32 estados del país se superaron los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit). En la capital mexicana y otros estados las temperaturas se han moderado en la última semana de junio, pero para julio se prevé una nueva ola de calor.

Uno de los casos que llama la atención es cuando en Tabasco, una familia compuesta de dos adultos y una niña murieron intoxicados cuando trataron de combatir el calor de la noche durmiendo en su coche con el aire acondicionado encendido.

De todas las personas fallecidas, 82 tenían más de 65 años, y 19 estaban en el rango de edad de los 45 a los 64 años. Por sexos, han fallecido 23 mujeres frente a 89 hombres. La mayoría de las muertes se han producido por golpe de calor, que tiene síntomas como temperatura corporal por encima de los 40 grados, confusión mental, mareo, aceleración del ritmo cardíaco y dolor de cabeza por la exposición por tiempo prolongado al sol y temperaturas demasiado altas.

Advertisement

Al leer la noticia es fácil pensar ¿por qué no usan aires acondicionados para mitigar el calor? Pero, El uso excesivo del aire acondicionado ha puesto a prueba el abastecimiento de electricidad, que ha reportado varias fallas en sus sistemas. Miles de personas se han quedado sin electricidad en municipios y ciudades desde Boca del Río, en Veracruz, hasta Apodaca, en Nuevo León, donde se han encendido las alertas. Sin electricidad no funciona nada: el refrigerador deja de enfriar y se estropean los alimentos, pero tampoco funciona los sistemas de bombeo de agua que funcionan gracias a la energía eléctrica.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement