DEPORTES
¡Más polémicas en torno a los Juegos Olímpicos!: Cuestionan inclusión de dos atletas trans en boxeo femenino olímpico
La ministra italiana, Eugenia Roccella cuestiona la participación de atletas trans en el boxeo femenino olímpico, alegando falta de equidad y posibles riesgos.
París, Francia.- La ministra italiana de Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, manifestó su «gran preocupación» ante la inclusión de atletas trans en el boxeo femenino olímpico.
Durante un discurso este miércoles, Roccella destacó que se trata de «dos transexuales, hombres que se identifican como mujeres y que, en cambio, en las últimas competiciones habían sido excluidos».
Roccella subrayó la falta de «criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales» para la participación de atletas transgénero en los Juegos Olímpicos.
«Es sorprendente que no existan criterios ciertos, estrictos y uniformes internacionales, y que precisamente en los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que simboliza la equidad deportiva, se pueda sospechar, y mucho más que sospechar, una competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes»
La ministra enfatizó que este evento es un símbolo de equidad deportiva y advirtió sobre la posibilidad de una «competencia desigual e incluso potencialmente arriesgada para uno de los contendientes.»
El Comité Olímpico Italiano (CONI) emitió un comunicado tras las declaraciones de Roccella, afirmando que están trabajando en conjunto con el Comité Olímpico Internacional (COI) para asegurar que los derechos de todos los atletas se alineen con la Carta Olímpica y las regulaciones sanitarias.
«Se ha activado junto con el Comité Olímpico Internacional (COI) para que los derechos de todos los y las atletas se ajusten a la Carta Olímpica y a las regulaciones sanitarias»
Contexto de los señalamientos
Las declaraciones de Roccella y el comunicado del CONI se producen en un contexto de creciente debate sobre la participación de atletas transgénero en deportes femeninos.
La polémica surge en vísperas de la competencia entre la italiana Angela Carini y la argelina Imane Khelif en el peso welter del torneo olímpico de boxeo.
Khelif fue excluida de la final del Mundial debido a sus altos niveles de testosterona, pero ha sido admitida en los Juegos Olímpicos.
Roccella insistió en que las competencias deportivas históricamente han separado a los atletas según el género para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.
«En las competiciones deportivas siempre se ha separado a los atletas de las atletas, basándose en un criterio elemental de equidad en la competición, así como de igualdad de oportunidades»
Añadió que la participación de personas transgénero requiere «requisitos de admisión estrictos, ciertos e inequívocos» para asegurar una competencia honesta y equilibrada.
La ministra enfatizó la importancia de estos requisitos, especialmente en deportes que implican un combate cuerpo a cuerpo, donde el riesgo físico es considerable.
«La presencia de personas transexuales en las competiciones deportivas implica, por tanto, la necesidad de identificar y garantizar requisitos de admisión estrictos, ciertos e inequívocos para una competición honesta y equilibrada. Máxime cuando se trata de deportes que implican un combate cuerpo a cuerpo entre deportistas, un enfrentamiento físico directo que puede poner en peligro y dañar a la persona»
Este tema continúa siendo objeto de debate en la comunidad deportiva internacional, con posturas divididas sobre la inclusión de atletas transgénero y los criterios para su participación en competiciones femeninas.