Connect with us

HONDURAS

Ministerio Público pide 87 años de prisión para exalcalde de San Marcos Santa Bárbara

Published

on

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) del Ministerio Público por medio de la Sección de Muerte de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerable después de comprobar en juicio oral y público la culpabilidad del exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana, solicita en audiencia de individualización de la pena 87 años de prisión por tres asesinatos ocurridos entre enero y junio de 2019 y por asociación para delinquir.

Las víctimas mortales respondían a los nombres de Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros, Oscar Humberto Ramírez Altamirano y por asociación para delinquir en su condición de directivo en perjuicio de la Constitución y otros derechos fundamentales.

Mientras que, la captura se ejecutó durante varios allanamientos realizados el 28 de noviembre de 2022 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La terna de jueces del tribunal de sentencia con competencia nacional en criminalidad organizada, posteriormente notificará la hora y fecha de la lectura de sentencia.

Antecedentes del exalcalde

El alcalde que fue electo en el pasado proceso electoral se hace llamar «El Patrón» y de acuerdo a la investigación de agentes de delitos contra la vida de la ATIC se le vincula como líder de una organización criminal denominada banda de «Pedrito o Pelón», igualmente dirigía actividades de sicariato y proveía armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.

Advertisement

Además, al exalcalde se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico y con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga quien fue administrador del zoológico Joya Grande, del mismo modo la policía de Guatemala lo detuvo en julio de 2020 junto con otra persona decomisándole dos cajas conteniendo 100 municiones de calibre 22 milímetros y 130 quetzales.

Durante la Operación Tormenta ejecutada el 19 de septiembre de 2023 por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC, practicaron 15 allanamientos de morada y la incautación de 46 bienes de origen ilícito, entre ellos: 27 bienes muebles e inmuebles, 17 vehículos y dos sociedades mercantiles, patrimonio vinculado a la banda presuntamente dirigida por “El Patrón”.

El exalcalde se le acusó en 2016 por el asesinato de tres personas, incluyendo a su suegra Marlen Anabel Luna y sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez. Este crimen ocurrió el 8 de mayo de 2016 en el barrio Santa Rosa de San Marcos. Sin embargo, se le sobreseyó provisionalmente porque el testigo presencial no declaró.

 

Puedes leer: https://hondusatv.com/reportan-la-desaparicion-de-varios-hondurenos-en-valencia/

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement