Connect with us

HONDURAS

Ministro de Finanzas presenta pruebas de corrupción en fideicomisos ante el MP

Published

on

El titular de Finanzas, Marlon Ochoa, este día acudió al Ministerio Público (MP) para entregar pruebas de cuatro casos de corrupción en fideicomisos relacionados con la Tasa de Seguridad, el Instituto de la Propiedad (IP), INVEST-H y el programa Vida Mejor, en la administración anterior.

Ochoa afirmó que en la administración anterior se efectuó un manejo corrupto de más de 95 mil millones de lempiras en cuatro fideicomisos.

Detalló que en el caso del fideicomiso de la Tasa de Seguridad fue administrado por representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Foro Nacional de Convergencias (Fonac) y un representante de la Presidencia de la República, que ejecutaron alrededor de 30 mil millones de lempiras entre 2012 y 2022 de forma secreta.

En el proceso de revisión de este fideicomiso se encontró 130 contratos sobrevalorados sin liquidación entre los que se incluye la compra del avión presidencial, alquileres de helicópteros la compra de 4, 000 vehículos de patrulla, la compra de cámaras de seguridad y escáneres en los aeropuertos, boletos a conciertos, bebidas alcohólicas, viajes por turismo, entre otros.

En el caso del Instituto de la Propiedad (IP) lo calificó como “El principal símbolo de corrupción público-privada creada por el régimen”, Ochoa denunció que los fondos fueron utilizados como una hacienda particular, violando la Constitución, ley orgánica del presupuesto y ley de contratación del Estado.

Advertisement

Indicó que se dilapidaron, entre 2015 y 2022, alrededor de 19 mil millones de lempiras. “En este fideicomiso, entre otros proyectos, se creó la unidad especializada ejecutará de proyectos del IP que promovió la construcción de casas chatarras en el ya conocido corrupto proyecto Morazán, como las casa contenedores en Lomas del Diamante en un terreno en disputa”.

Agregó: “Fue creado con la finalidad de la transformación digital Instituto de la Propiedad, mantenimiento al sistema nacional de administración de la propiedad, suministro de placas vehiculares y la digitalización del registro de la propiedad vehicular, contario a su finalidad fue desviado a través de ONG y empresas constructoras para financiar subrepticiamente obras sociales, compras de estufas, insumos para salones de belleza, freidores, máquinas para asar pollos, pavimentación de calles, canchas deportivas y viviendas sin ningún procedimiento de transparencias”.

El tercer fideicomiso denunciado corresponde al programa Vida Mejor, constituido en una cuenta del Banco Central de Honduras, ejecutó entre 2014 y 2022 más 38 mil 500 millones de lempiras.

El último fideicomiso corresponde al de Invest-H donde se ejecutó entre 2018 y 2022 más de 8 mil 500 millones de lempiras provenientes del impuesto a los combustibles.

Cabe mencionar que con estos recursos se cometió el fraude de la compra de los hospitales móviles por más de 1 mil 100 millones de lempiras.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement