HONDURAS
Municipio de Minas de Oro, Comayagua es «libre de analfabetismo»
la Secretaría de Educación, declaró libre de analfabetismo al Municipio de Minas de Oro, en el departamento de Comayagua.
Un total de 725 personas fueron alfabetizadas en Minas de Oro, gracias al compromiso de las autoridades de la Secretaría de Educación, voluntarios, docentes y la asesoría de técnicos especialistas de la República de Cuba. Cabe mencionar que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, declaró el año pasado 100 municipios libres de analfabetismo y la meta para este año 2024 es declarar a Honduras libre de analfabetismo.
Mariano Boquín Director Departamental de Comayagua manifestó que “este es un Programa Nacional de Alfabetización, que debía ser parte fundamental del pilar para sacar a Honduras específicamente de ese 12% de analfabetismo, que poco a poco estamos mermándolo y que vamos hacia adelante, para lograr las metas que la señora Presidenta Constitucional doña Xiomara Castro se ha comprometido” En Minas de Oro tenemos 725 personas que aprendieron a leer y escribir.
En su disertación por parte del Gobierno de Cuba y como coordinador nacional del Programa ¡Yo Sí Puedo! Rolando Rodríguez, expresó que “en nombre del Gobierno de Cuba también de nuestro Ministerio de Educación, agradecer la confianza que el Gobierno de Honduras depositó en nosotros, para acompañarlo en este tan noble programa.
Rodríguez señaló que con este programa el Gobierno de Cuba y el Ministerio de Educación de Cuba ha llegado a más de 30 países “.
Añadió que este programa ha logrado alfabetizar a más de 11 millones de personas en el mundo, y que aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar puedan al menos leer y escribir; quiero felicitar a estos alumnos que ellos se convirtieron facilitadores para este programa, sin ellos no hubiese sido posible.
En nombre del Gobierno de Cuba y del Ministerio de Educación, reiteramos nuestro compromiso de seguir avanzando, nuestro compromiso de seguir apoyando, finalizó el coordinador nacional del Programa ¡Yo Sí Puedo!