INTERNACIONALES
Nayib Bukele ordena a las FF.AA retirar el nombre de Domingo Monterrosa de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel
El presidente electo de El Salvador y quien ha tomado juramento este día, Nayib Bukele ha sorprendido a su pueblo, tras publicar en sus redes sociales una orden directa a las Fuerzas Armadas bajo su mando, a retirar el nombre del Coronel Domingo Monterrosa de la Tercera Brigada de Infantería ubicada en la ciudad San Miguel al este de ese país y considerada la tercera ciudad mas poblada de ese país a quien se le atribuye la Masacre de El Mozote.
Esta orden del presidente ya en funciones ha levantado euforia entre el pueblo salvadoreño, ya que era un hecho que ellos esperaban desde hacia diez años, cuando el FMLN llego al poder, pero que nunca quizo cumplir, siendo hoy cuando Bukele a través de un tweet, ha puesto punto y final a un capitulo triste para su pueblo.
Se ordena a la @FUERZARMADASV retirar de inmediato el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 2 de junio de 2019
Domingo Monterrosa es el coronel al que se le atribuye la Masacre de el Mozote ocurrida en el año de 1981 cometida por el batallón Atlacatl, un grupo de elite entrenado por la CIA en la escuela de las Américas ubicada en Panama (El equivalente al temible batallón 3-16 en Honduras, culpable de la desaparición de cientos de jóvenes en los años 80 y también entrenado por la CIA).
La Masacre de el Mozote, fue realizada en los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, fue operativo de contrainsurgencia que las Fuerzas Armadas salvadoreñas lanzaron contra la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que luchaba en las zonas rurales de nuestra hermana republica de El Salvador, específicamente en el departamento de Morazan (Departamento nombrado así en honor a nuestro prócer hondureño Francisco Morazan) y que desato en una terrible masacre en la que murieron unas 800 personas entre niños, mujeres, hombre y ancianos y redujeron a cenizas los pueblos donde ocurrieron estos macabros hechos.
Según las investigaciones posteriores de la Comisión de la Verdad (organismo de la ONU creado para investigar los hechos de violencia cometidos durante la Guerra civil salvadoreña) aproximadamente 985 hombres, mujeres y niños campesinos salvadoreños fueron asesinados en El Mozote y los cantones aledaños. Se la considera no solo el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales, durante la Guerra Civil de El Salvador, sino también la peor masacre en el Hemisferio Occidental, en tiempos modernos.
El teniente coronel Domingo Monterroso Barrios, falleció en el año de 1984, tres años mas tarde de la terrible tragedia que aun los salvadoreños recuerdan como el peor capitulo de su historia.