Connect with us

HONDURAS

Oposición en Crisis: Diputados Denunciados por Usurpación Institucional

Published

on

En medio de una creciente crisis política, tres diputados de la oposición hondureña, Iroshka Elvir, Suyapa Figueroa y Marlon Lara, enfrentan acusaciones de usurpación de funciones y simulación de cargos en la Junta Directiva del Congreso Nacional.

Honduras.-En una acción legal presentada este jueves 9 de noviembre, el abogado Gustavo Enrique Varela Ponce interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra tres diputados de la oposición, alegando usurpación de funciones y simulación de cargos en la Junta Directiva del Congreso Nacional de Honduras.

Los legisladores señalados son las diputadas Iroshka Elvir y Suyapa Figueroa, del Partido Salvador de Honduras (PSH), y el diputado Marlon Lara, perteneciente al Partido Liberal.

La denuncia incluye acusaciones de usurpación de funciones públicas, simulación de cargos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios.

Gustavo Varela, al presentar la denuncia, afirmó que los diputados han llevado a cabo acciones conscientes que caen dentro de las categorías denunciadas, actuando en calidad de ciudadano y profesional preocupado por la comisión de un ilícito.

«Estamos haciendo lo que la ley manda, tuve conocimiento de la comisión de un delito. Pretendemos que se investigue y se deduzcan responsabilidades si estiman conveniente ejercer alguna acción,» señaló Varela.

Según el abogado, la denuncia se basa en acciones públicas realizadas por los tres diputados durante una reunión de la oposición el 1 de noviembre de 2023.

Advertisement

En esa ocasión, los legisladores habrían llevado a cabo un acto deliberado, sobrepasando las funciones legales de los miembros de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

Marlon Lara, al conocer la denuncia, argumentó que las acciones por las que se les acusa fueron realizadas invocando el artículo 190 de la Constitución de la República.

Según Lara, se autoconvocaron para ampliar el período de sesiones del Congreso Nacional, nombrando una Junta Directiva provisional y extendiendo el período de sesiones ordinarias hasta el 24 de enero de 2024.

El diputado liberal afirmó que actuaron de acuerdo con la Constitución y que, al no convocar la Junta Directiva ilegal a reuniones, los 65 diputados podían hacerlo legalmente.

Además, Lara destacó que dejaron sin valor y efecto la Comisión Permanente, así como los nombramientos de las autoridades del Ministerio Público realizados por dicha comisión.

Advertisement

Lara defendió la legalidad de sus acciones y sostuvo que la Comisión Permanente solo puede entrar en funciones durante el receso del Congreso, lo cual, según él, no es el caso en este momento.

Ante la creciente tensión, Lara concluyó afirmando que la oposición no está actuando ilegalmente y que cualquier denuncia o acusación es resultado de la crisis actual en el país.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement