Connect with us

Clima

Persisten tormentas y riesgo de inundaciones en el territorio

Published

on

El Centro Nacional de Huracanes alerta sobre aguaceros y tormentas asociadas a una vaguada en el Caribe, advirtiendo sobre posibles inundaciones repentinas en Centroamérica. Honduras se mantine bajo alerta por lluvias persistentes.

Honduras.- La región del Caribe y Centroamérica continúa bajo la sombra de aguaceros y tormentas desorganizadas, con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos enfocándose en una vaguada de baja presión en el suroeste del mar Caribe.

Este fenómeno ha sido señalado como una potencial fuente de inundaciones repentinas y deslizamientos en la costa caribeña de Centroamérica, según el reciente reporte del organismo.

Las condiciones actuales ofrecen un entorno marginalmente propicio para el desarrollo de este sistema en los próximos días, incluso señalando la posibilidad de evolucionar hacia una tormenta tropical.

Sin importar su desarrollo, se anticipa que este fenómeno generará cantidades significativas de lluvia, con el potencial de desencadenar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a lo largo de porciones de la costa caribeña de Centroamérica y las Grandes Antillas para este fin de semana, una advertencia seria para países como Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, el sureste de las Bahamas, las Islas Turcas y Caicos.

El Centro de Huracanes ha evaluado las probabilidades de formación, asignando un 40% para las próximas 48 horas y un 50% para los próximos 7 días, indicando una posibilidad latente de evolución de este sistema.

Advertisement

En el contexto de esta alerta, Honduras se encuentra bajo la mira de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Quien mantiene en alerta roja, amarilla y verde el territorio debido a las persistentes lluvias que han azotado la nación en las últimas semanas.

Los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Gracias a Dios y Olancho se encuentran bajo alerta amarilla, instando a la precaución.

Mientras que el resto del país está en alerta verde, con excepción de Valle y Choluteca, en el sur, que se mantienen fuera de riesgo.

Valle y Choluteca, los departamentos más afectados por la tormenta tropical Pilar a finales de octubre, continúan siendo focos críticos.

Advertisement

Además, se han declarado alerta roja para los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro.

Así como Quimistán en Santa Bárbara, y Omoa y Puerto Cortés, en Cortés, reforzando la necesidad de medidas preventivas y de preparación para posibles emergencias.

Pronostico para este jueves

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido un pronóstico para este jueves que sugiere la presencia de lluvias debido a una cuña de alta presión.

Según el pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Will Ochoa, esta cuña se extiende desde el Golfo de México hasta Centroamérica, acompañada por un sistema de baja presión al este de las Costas de Nicaragua.

Advertisement

Esta combinación está generando viento fresco del norte, nubosidad y lluvias moderadas a fuertes intermitentes en el país.

En la capital, Tegucigalpa, se espera una variación en las temperaturas, con una máxima de 26 °C y una mínima de 19 °C en la zona central.

En la zona insular, se pronostica una máxima de 28 °C con una mínima de 22 °C. Mientras tanto, en la zona norte se aguarda una temperatura máxima de 27 °C y una mínima de 24 °C, y en la zona oriental, se prevé un máximo de 30 °C y una mínima de 22 °C.

Por otro lado, en el occidente del país, las temperaturas oscilarán entre los 29 °C como máximo y los 16 °C como mínimo.

En la zona sur, las temperaturas altas serán predominantes, con una máxima de 35  °C y una mínima de 25 °C.

Advertisement

En cuanto a las condiciones marítimas, se anticipa un oleaje de 2 a 5 pies en el Litoral Caribe y de 1 a 3 pies en el Golfo de Fonseca. Además, se encuentra en fase de Luna Nueva.

La salida del sol está programada para las 5:38 a.m., mientras que el ocaso será a las 5:34 p.m.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement