INTERNACIONALES
Policía Nacional de El Salvador frustra atentado de la Pandilla 18 contra Nayib Bukele
El pasado miércoles la Policía Nacional de El Salvador frustró un atentando en contra de la Casa Presidencial por parte de la Pandilla 18.
El Salvador. El pasado 26 de agosto, la Policía Nacional del Salvador informó frustró un atentado contra la Casa Presidencial, donde le dieron seguimiento a un supuesto cabecilla de la Pandilla 18 que seguía órdenes para atentar contra el Gobierno Salvadoreño.
La persona capturada se trata de Manuel Alexander Valenzuela Carranza conocido en el mundo criminal como “La Mascota”, de 20 de edad y supuesto cabecilla de la Pandilla 18, quién. además está vinculado con la muerte de dos miembros de las Fuerzas Armadas.
“Capturamos a palabrero de la P18 vinculado a la muerte de un agente policial y dos miembros de la Fuerzas Armadas, su nombre: Manuel Alexander Valenzuela Carranza (20) alias Mascota. El sujeto también había recibido órdenes de atentar contra la seguridad de Casa Presidencial”, reveló la Policía del Salvador a través de Twitter.
Capturamos a palabrero de la P18 vinculado a la muerte de un agente policial y dos miembros de la @FUERZARMADASV, su nombre: Manuel Alexander Valenzuela Carranza (20) alias Mascota.
El sujeto también había recibido órdenes de atentar contra la seguridad de Casa Presidencial. pic.twitter.com/iOo0ZjMp22
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 26, 2020
Según las hipótesis de las autoridades, el atentado forma parte de represalias contra el presidente Nayib Bukele, quien ha fomentado acciones para erradicar los grupos criminales.
Hace algunos meses, Bukele se vió envuelto en una polémica luego de mezclar a miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) con miembros de la Pandilla 18 (P18), en una de las granjas penales de ese país a manera de tregua para parar la violencia generada por estos grupos criminales.
“Se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los centros penales de seguridad. ¡El Estado se respeta!», dijo el viceministro de Justicia de El Salvador, Osiris Luna Meza, mensaje que luego fue replicado por Nayib Bukele.
Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia.
Tendremos que mover recursos para combatirlos.
La @PNCSV y la @FUERZARMADASV deberán priorizar el resguardo de sus vidas, de sus compañeros y de los ciudadanos honrados.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 26, 2020
Durante años El Salvador ha figurado como uno de los países más violentos del mundo y esto debido a la maras y pandillas que tienen al menos 70 mil miembros que se dedican a extorsión, narcotráfico entre otros delitos.
Desde su mandato, Bukele priorizó la reducción de la violencia como uno de los temas más importantes, por lo que la tasa de violencia se redujo de 51 de cada 100 mil habitantes en 2018 a 35.8 en 2019, cifra que se mantenía desde que inició la cuarentena en ese país.