Las evacuaciones deben continuar en las zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos y deslaves, se recomienda el monitoreo constante de los ríos.
TEGUCIGALPA, HONDURAS. – La Comisión Permanente de Contingencias Copeco, mantiene la Alerta Roja para 10 departamentos del país, durante 24 horas más a partir de las 09:00 am de este lunes 10 de octubre, Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.
Mientras tanto, Copeco deja en Alerta Amarilla, al resto del territorio nacional, por el mismo período de tiempo.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos Cenaos de Copeco, para este lunes, la circulación de vientos asociada a la Tormenta Tropical Julia, produce condiciones nubosas lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio hondureño.
Los mayores acumulados de precipitación serían sobre áreas del Occidente, Suroccidente y Sur del país.
Asimismo, Copeco advierte de oleajes elevados en el Litoral Caribe de 2 a 4 pies cerca de la costa, y con máximos de 6 pies cercano a Islas de la Bahía, para el Golfo de Fonseca de 4 a 6 pies con máximos de 7 a 8.
Copeco pide a la población que sigan las medidas de evacuación preventiva y obligatorias sobre todo en los sitios vulnerables a inundaciones, deslizamientos, hundimientos y deslaves, así como mantenerse informados por boletines oficiales que emite Copeco.