DENUNCIAS
Por extorsión paralizan 8 rutas de transporte
TEGUCIGALPA, HONDURAS. – De acuerdo al dirigente de Transporte, Wilmer Cálix, ya no aguantan los cobros de extorsión por lo que solicitan ayuda.
Actualmente hay ocho rutas del transporte que han optado por cerrar sus operaciones, porque no se pueden pagar las tarifas de extorsión.
Según Cálix, existen rutas de transporte que tienen que pagar por 5 grupos criminales al mismo tiempo.
Los ejecutivos de la industria han advertido repetidamente que los costos mensuales de extorsión superan los 20 mil lempiras por mes.
El problema es que cada vez más grupos criminales quieren cobrar el llamado “impuesto de guerra”, aseguraron algunos dirigentes del transporte.
La forma de operar de los grupos delictivos es recaudar tarifas para garantizar la seguridad del transportista, pero la víctima solo evita los movimientos de este grupo delictivo y de ningún otro.
Al no garantizar la seguridad de los grupos delictivos restantes, pueden conducirse cada vez más a diferentes rutas de migración. Calix explicó que además de la extorsión, los transportistas también tenían préstamos bancarios, por lo que algunos métodos no eran factibles.
Lamenta que hay un total de 8 carreteras en la capital hondureña que aún no brindan el servicio de transporte a las personas por no poder pagar las exorbitantes tarifas elevadas.
“Necesitamos un respiro”, dijo el dirigente, haciendo un llamado desesperado a las autoridades hondureñas para que hagan lo necesario para brindar la seguridad necesaria a los conductores.