HONDURAS
Por violacion de derechos humanos, Cobras se encuentran de brazos caídos
Los agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales «Cobras», que desde el martes se encuentra de brazos caídos, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en el que leyeron un comunicado, en el que aseguraron que su protesta no es por dinero, sino por violaciones a Derechos Humanos.
Comunicado
República de Honduras, Secretaría de Seguridad, Dirección general Policía Nacional, Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.
Al pueblo en general la Policía como institución profesional permanente del estado apolítica y en el sentido partidista de naturaleza puramente civil, encargada de velar por la conservación del orden público, la prevención, control y combate del delito, proteger la seguridad de las personas y sus bienes, ejecutar resoluciones disposiciones del mandato y decisiones legales. La autoridad de funcionamiento del público, todo con irrestricto apego a los Derechos Humanos comunica:
1.- La la escala básica de la Policía Nacional ratifica su compromiso en favor del Pueblo hondureño y mantenemos la garantía de no represión contra nuestro Pueblo, respeto a sus derechos humanos, ya que venimos de las entrañas del mismo, algunos de aldeas, caseríos, departamento y de barrios y colonias humildes.
2.- Expresamos nuestros malestar y descontento ante el gobierno por la presente crisis que hacemos del conocimiento general que nuestra institución no está de manifestándose por una situación económica, aquí nadie se está manifestando su por problemas de sueldos y les aclaramos a los medios que esta es una situación conforme a la violación de Derechos Humanos.
3.- El acta de compromiso firmada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad fecha 5 de diciembre de 2007 que contemplaba seis puntos que se acordaron, surgió del paro de brazos caídos durante la crisis post electoral, ha sido violentado y burlado la buena fe de los garantes de la organización de derechos humanos.
a) No debe haber ningún tipo de represalia contra compañeros que fueron voceros del paro anterior, muchos de los cuales fueron despedidos de manera arbitraria y sin justificación alguna, exigimos la reintegración de los mismos.
b) Las revisiones de los seguros de vida poco han mejorado, los beneficios en la mayoría de los casos, cuando los compañeros sufren lesiones graves o incapacidades quedamos sin ninguna protección, somos postergados a realizar actividades en sitios como bodegas, lugares clandestinos, que ninguno de tus compañeros va a decir que se siente bien estando ahí.
c) No existe un fondo solidario para asistir a terapias o atención médicas especializadas para tratar las lesiones en el cumplimiento de nuestros deber.
d) No existe protección a nuestros hijos, al momento de fallecer, ya que dejamos sin asistencia y por ende los derechos como la salud, educación, proyectos de vida de nuestros menores quedan completamente vulnerables.
e) Deben garantizar beneficios en caso de fallecimiento de pensión a nuestro vástagos.
4.- Durante el desempeño de nuestras labores se dan situaciones que no se involucran en hechos de legitimidad defensa a la institución, nos dejan abandonados, lo que recibimos de forma inmediata es el despidos.
5.- En el caso de las femeninas estamos exigiendo fin del acoso laboral y sexual que sufre nuestras compañeras mujeres policías y exceso de trabajo, discriminación, exclusión a que son sometidas al no responde con negativas, aunque presenten acciones, no son investigadas y tampoco son sancionados los responsable de esas prácticas que dañan la dignidad femenina, deben garantizar la protección en estos casos.
6.- Que una vez se cancele a los Policías, se les otorgue todos sus beneficios laborales, como una garantía constitucional, ya que en el decreto que dio vida al ente depurador, viene a dañar la estabilidad laboral y por ende deja a nuestras familias en calamidad doméstica, porque nos califican, al salir de la institución, como personas que no tenemos méritos morales para laborar en ninguna empresa en el país.
7.- Gozar de vacaciones profiláctica que conlleven al buen desempeño de nuestras labores que eviten el deterioro de nuestra salud física y emocional.
8.- Mantener de manera periódica reuniones con el personal de escala básica que es donde descansa la carga laboral dentro la institución de cara a la atención en la comunidad de país.
9.- En el nivel de formación profesional se nos limita que podamos continuar con nuestros estudios superiores, exigimos a la comisión de depuradora y transformación de la Policía Nacional que el policía antes de ser despedido se realicen diligencias de investigación correspondientes, que no se de el despido por recomendaciones injustificadas.
10.- Exigimos una auditoría forense a los fondos de la tasa de seguridad en vista a que no existen, exigimos se revisen los elevados pagos de intereses de los préstamos personales a la institución de prisión militar.
11.- Condiciones dignas y humanas a las postas policiales a nivel nacional, exigimos que sean tratados con respeto y dignidad y equidad.
12.- Derogar el decreto de la Ley Orgánica de la Policía Nacional que eliminó a la unidad «Cobras» y volver a craer la misma.
13.- Solicitar al alto comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Comisionado de Derechos Humanos y organizaciones que suscribieron el acta de compromiso de 2017 sean nuestros garantes en esta nueva oportunidad.
Dios, Patria y Servicio escala básica, Policía Nacional