Clima
¡Prepara tu abrigo!: Pronostican una fría Navidad
Hondureños podrían vivir una fría Navidad este año, según pronóstico de Cenaos que alerta sobre bajas temperaturas para el 24.
Honduras.- El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Francisco Argeñal Pinto, ha anunciado un posible descenso de temperaturas para el 24 de diciembre.
Durante su pronóstico, explicó que aunque la actual cuña débil de alta presión, responsable de las temperaturas frescas, se disipará el domingo.
Lea: Descenso de temperaturas y lluvias dispersas en varias regiones del país
Sin embargo, existe la posibilidad de que se forme una nueva cuña a partir del 20 de diciembre.
Este fenómeno podría generar un ambiente frío en el territorio hondureño justo para la Nochebuena, adelantando una Navidad con temperaturas bajas.
Argeñal Pinto recordó que este comportamiento climático es habitual en Honduras durante diciembre.
En este momento se experimenta la llegada de masas de aire frío tras el cierre oficial de la temporada de huracanes, el pasado 30 de noviembre.
En estas fechas, las lluvias débiles y el descenso en los termómetros son recurrentes, especialmente en zonas del occidente y el centro del país.
Donde los efectos de estas cuñas de alta presión se sienten con mayor intensidad.
Para los hondureños, esto significa prepararse para abrigarse bien durante las celebraciones navideñas, marcadas por un clima característicamente frío.
Copeco recomienda estar atentos a los boletines meteorológicos que serán emitidos en los próximos días para estar informados sobre posibles variaciones en las condiciones climáticas y tomar las medidas preventivas necesarias.