Connect with us

HONDURAS

Primer discurso de la mujer gobernante de Honduras Xiomara Castro

Published

on

Tegucigalpa, Honduras.- Este jueves la primera mujer presidenta en la historia de Honduras Xiomara Castro de Zelaya, tomó posesión de la banda presidencial, acompañada del pueblo hondureño que la recibió con sentimiento, algarabía y muchos aplausos, en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino de la capital.

Asimismo, acompañada de su familia, amigos y muchos invitados entre ellos diplomáticos internacionales y personajes reconocidos como artistas y famosos en el mundo de los deportes.

Esta mañana Castro, comenzó su primer discurso de investidura agradeciendo al pueblo hondureño “este hecho histórico solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo, gracias por este honor y confianza”.

Asimismo, continuó afirmando que al momento de recibir las arcas del Estado dará cifras reales “informaré a la nación y a nivel internacional sobre las cifras reales no maquilladas de lo que estoy recibiendo”.

En el pronunciamiento señalo el problema económico que enfrenta el país “el Estado de Honduras ha sido hundido los últimos años y lo recibo en bancarrota, el país debe de saber qué hicieron con el dinero y dónde están los millones de dólares que sacaron en préstamos”.

“El saqueo a condenado a las generaciones de jóvenes a pagar la deuda que contrajeron a sus espaldas, debemos arrancar de raíz la corrupción de los años de dictadura, tenemos el derecho de refundarnos en valores soberanos y no sobre el agiotaje” aseguró la presidenta.

Advertisement

Agregó “la pobreza se incrementó en un 74% convirtiendo a Honduras en el país más pobre de América Latina; esta cifra explica las caravanas de miles de personas que buscan oportunidades para sus vidas”.

Castro, prometió que para comenzar su mandato trabajará sobre la base de la transparencia y la eficiencia de la producción y justicia social en la distribución y la riqueza nacional.

Mencionó, “la destrucción de la ENEE es una mancha que nos deja la dictadura y un agujero fiscal de dimensiones insalvables a corto plazo. El problema va más allá de lo energético, es un problema social económico y con un proceso potencial que incentiva la migración”.

Las obciones que me han dado los organismos financieros es contratar más deuda no para salvar a la ENEE, sino, para salvar los proveedores de la ENEE, contratar más deuda para el pago de los generadores de energía sin un programa de emergencia energética que equivale a convertirse en cómplice de la usura y el agiotaje de contratos lesivos al interés nacional”.

Pese a que la estatal de energía eléctrica esta en la quiebra, Xiomara Castro, cumplirá uno de sus primeros mandatos, dará la luz gratuita a más de un millón de familias que consuman menos de 150 KW por mes a partir de este jueves.

Advertisement

“La luz será gratis en sus hogares, como esta decisión significa un costo para la ENEE, los altos consumidores deberán asumir el precio de su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras”, confirmó en medio de la multitud de hondureños y frente a miles de medios de comunicación.

Finalmente afirmó que mantendrá un esfuerzo en los sectores que más necesita la población educación, salud, seguridad y empleo “ellos serán las anclas reales al progreso y al desarrollo, comenzaremos con el sector de educación para que nuestros niños regresen a clases de forma presencial”.

 

 

 

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement