Insólitas
Queman vivo a científico maya en Guatemala
Guatemala. El fin de semana pasado en la comunidad de Chimay, San Luis Petén en Guatemala, una turba de personas acusaba a un hombre de brujería por lo que decidieron prenderlo en fuego. Esta persona fue identificada como Domingo Choc, quien era un científico maya y corrió varios metros por un campo prendido en llamas.
El “Abuelo” Domingo Choc era un destacado científico maya que formaba parte de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Reeb’aal Saq’e’ (ACGERS). Según destaca una publicación por Facebook de la socióloga y antropóloga, Mónica Berger de White, quien trabajaba en investigaciones con él, destaca que “tata mingo” era un maestro herbalista y científico maya experto en medicina natural y guía espiritual maya.
En la publicación de White, destaca que Choc formaba parte de un equipo de investigación transdisciplinario de científicos mayas guatemaltecos y europeos “trabajábamos en dos grandes proyectos de investigación y desarrollo con la universidad de Zurich en Suiza y University College London en Inglaterra y la Universidad del Valle de Guatemala”.
El reconocido científico maya también trabajaba en la Unidad de Antropología para investigar plantas medicinales “solo hace unos meses explicaba a dos estudiantes cómo hacer las invocaciones para pedir permiso a la esencia de la planta antes de cortarla” refiere una parte de la publicación de Mónica.
En otra parte de la publicación destaca que también estaba trabajando en un inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger los conocimientos Q’eqchi’ “soñaba con tener un espacio donde asegurar la existencia de estas planta, donde poder enseñarle a nievas generaciones”.
Ante este trágico hecho, personas que lo conocían como Mónica, exigen justicia ante su cruel asesinato “necesitamos visibilizar este tipo de persecución contra quienes practican la medicina tradicional y la espiritualidad maya en Guatemala” expresa en otra parte de la publicación y hace un llamado a la sociedad para poder conocer, entender y respetar la diversidad cultural en ese país.
Le puede interesar: Niños de escasos recursos podrían perder el año escolar