TEGUCIGALPA, HONDURAS. – El Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras recomienda eliminar el uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados ante el descenso de casos positivos y muertes por coronavirus.
Así como también recomienda el uso responsable de las mascarillas a las personas que presentan sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y a las personas con factores de riesgo vulnerables de adquirir la enfermedad grave.
También las mascarillas seguirán siendo obligatorias para el personal de los centros y establecimientos sanitarios y para las personas que visitan estos centros.
De igual forma recomienda continuar realizando la vigilancia epidemiológica por los posibles rebrotes de COVID-19.
Todos los miembros de la comunidad Universitaria deberán estar atentos a los llamados de volver a utilizar la mascarilla de manera obligatoria en situación de rebrote de casos explicó el comité a través de un comunicado.
A las autoridades nacionales y legislativas se recomienda delegar a la secretaría de salud las facultades y competencias necesarias para que en caso de surgimiento de nuevas amenazas infecciosas sea este el ente encargado de Ordenar el uso obligatorio de mascarillas y demás medidas de bioseguridad para agilizar la implementación de acciones que permitan salvaguardar la salud y la vida de la población, finaliza el escrito del comité.