Connect with us

HONDURAS

Salud pagará salarios atrasados e investigará planillas irregulares

Published

on

La Secretaría de Salud anunció el pago de salarios atrasados en el Hospital Escuela e investigará presuntas irregularidades en las planillas.

Honduras.- La Secretaría de Salud de Honduras, liderada por Carla Paredes, anunció el inicio del pago de salarios atrasados a los empleados del Hospital Escuela.

Esta medida busca poner fin a las protestas registradas la semana pasada, en las que el personal demandaba la cancelación de pagos pendientes.

Paredes informó, durante una conferencia de prensa en el principal centro asistencial del país, que el equipo central de la Secretaría ha estado trabajando de la mano con los responsables de planillas del hospital para asegurar que los pagos sean procesados lo más pronto posible.

En total, se destinarán 22 millones de lempiras para cubrir los salarios de 779 empleados, mientras se gestionan las acreditaciones para el resto del personal que aún no ha recibido su salario.

Lea: «Se quejan por 10 días de atraso y parece que viven en la calle»: Ministra de Salud

Advertisement

Causas del retraso en los pagos

La funcionaria explicó que los retrasos en los pagos han sido provocados por un supuesto «boicot sistemático» llevado a cabo por el personal administrativo del hospital.

Paredes señaló que este boicot ha ocurrido en todos los niveles de la administración, desde quienes imprimen la documentación hasta quienes la validan.

«Un boicot sistemático del mismo personal administrativo en todos los niveles, desde quienes imprimen hasta quienes validan, entregando perversamente la documentación en condiciones inadecuadas e incompletas»

Paredes también reveló que la Secretaría había solicitado la planilla completa de empleados del Hospital Escuela desde julio, pero fue hasta el 27 de octubre que lograron obtenerla.

La titular de Salud comentó que las planillas entregadas estaban incompletas y con múltiples irregularidades.

«Llegaba incompleta, sin nombres, sin puestos, y cuando llegaba sin puesto, no incluía salario; si llegaba sin salario, no tenía estructura. Nunca coincidía», explicó.

Advertisement

Investigación sobre presuntas irregularidades

Además de anunciar el pago de salarios, Paredes informó que se abrirá una investigación para esclarecer las posibles irregularidades en las planillas del Hospital Escuela, sugiriendo la existencia de «planillas fantasmas».

Estas irregularidades incluyen la inclusión de personal que nunca ha trabajado en el centro asistencial.

«No debe extrañar que algunos ya no aparezcan en noviembre o diciembre porque no han cumplido con la ley», advirtió la secretaria de Salud.

Asimismo, la funcionaria mencionó que durante la revisión de la administración del hospital, se han encontrado «cosas horrorosas».

Aparentemente, han salido a la luz serias deficiencias en la documentación y manejo administrativo de los últimos años.

Advertisement

Paredes concluyó su intervención asegurando que a partir de enero de 2025 el Hospital Escuela será «saneado de su podredumbre».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement