Connect with us

HONDURAS

Secretaría de Salud confirma primer caso de Hongo Negro por Covid-19

Published

on

La Secretaría de Salud a través de una conferencia de prensa confirmó este lunes el primer caso de “hongo negro” relacionado al virus de la covid-19 en Honduras.

“Esta patología está asociada al covid-19, pero no debe haber ninguna alarma porque la hemos observado 40 años atrás y por supuesto asociada a otras patologías, hoy, asociada al covid-19 y es por ello que la Secretaría de Salud se ve obligada a tomar decisiones en el caso”, detalló la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Seguidamente, la funcionaria anunció que el primer caso de mucormicosis en Honduras se trata de un paciente del sexo masculino de 56 años de edad, procedente del departamento de Cortés con un historia de haber padecido de covid-19.

Según explicaron en la conferencia el paciente acudió a los servicios médicos entre dos y tres semanas luego de su recuperación por la covid-19 presentando dolor intenso e inflamación en el lado derecho de la cara, dolor en el ojo, visión doble, acompañado de dolor de cabeza intensa, coloración oscura en rostro y lesión necrótica en senos paranasales.

“Se ha brindado un tratamiento adecuado para este caso. El paciente evoluciona muy bien y creemos que pronto estará recuperado”, expresó la ministra al señalar como importante que este “hongo negro” no se transmite de persona a persona.

Advertisement

El viceministro de la Salud, Nery Cerrato, manifestó que un grupo de expertos han evaluado, diagnosticado y confirmado el primer caso de “hongo negro” en el país, «pero no hay que preocuparse».

Por su lado, la jefa de la Unidad de Vigilancia de Salud, Karla Pavón, pidió a la población no alarmarse tras confirmarse el primer caso de «hongo negro» en el país.

“No se alarme, tome sus medidas, conozca como evitarlo, y al sentir síntomas busque la atención médica”, sugirió Pavón.

La mucormicosis u hongo negro es una infección que ataca agresivamente la nariz, los ojos y algunas veces el cerebro. No obstante, no se transmite de persona a persona y ante un sistema inmunológico supreso la enfermedad se comporta de manera oportunista, agresiva y mortal hasta un 50% (por ciento) al no ser tratado de forma oportuna, señalan los expertos.

 

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement