INTERNACIONALES
¡Sin prórroga!: Juez Castel rechaza extensión en el juicio contra JOH
La solicitud de aplazamiento presentada por la defensa fue denegada, y el juicio se mantiene para el 5 de febrero.
New York.- El Juez Kevin Castel ha desestimado la petición de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández de posponer el inicio del juicio en su contra por siete semanas.
La solicitud, presentada por el abogado Raymond Colon, buscaba una prórroga de 30 a 45 días, argumentando razones de salud y la necesidad de revisar información entregada tardíamente por la Fiscalía.
En respaldo a la solicitud, se adjuntó una carta del propio Hernández solicitando la prórroga, basándose en la recepción de un volumen significativo de material adicional del Gobierno en la última semana de diciembre.
Colon también alegó la falta de recursos financieros para contratar abogados adicionales capaces de analizar detalladamente la información proporcionada por la parte acusadora.
En consecuencia, Hernández solicitó el nombramiento de un abogado de la defensa pública para su equipo, designado por la Corte.
La respuesta del juez fue clara: la petición de prórroga fue denegada, y el juicio permanece programado para el 5 de febrero, como estaba inicialmente establecido.
Este día se llevará a cabo la selección de las 12 personas que conformarán el jurado.
Cabe destacar que, además del expresidente Juan Orlando Hernández, en el mismo juicio también serán juzgados el exjefe policial Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el policía Mauricio Hernández.
Por otra parte, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), manifestó que Hernández y su defensa han tenido el tiempo suficiente para preparar su juicio.
«Pero ellos se han enfocado en tratar de ganar este juicio en la opinión pública. Eso no va a proceder y creo que el juez Castel está cansado de que sigan solicitando dilataciones en este juicio», manifestó
Este pronunciamiento del juez marca un rumbo fijo en el proceso legal, dejando claro que la fecha previamente fijada se mantendrá, independientemente de los argumentos presentados por la defensa.