Clima
Sistema de baja presión provoca lluvias este jueves
Lluvias y chubascos persisten este jueves, mientras un sistema de baja presión genera condiciones inestables en el territorio nacional.
Honduras.- Este jueves, 17 de octubre, Honduras se encuentra bajo la influencia de un sistema de baja presión localizado cerca del Cabo de Gracias a Dios.
Lo que está provocando condiciones meteorológicas adversas en la mayor parte del territorio nacional.
Según el pronóstico oficial de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias, COPECO, se esperan lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica.
Con acumulaciones más significativas en las zonas montañosas del norte, centro y oriente del país.
Además, el transporte de humedad impulsado por vientos del noreste, generado por una cuña de alta presión en combinación con la baja presión al este de Nicaragua, provocará lluvias y chubascos intermitentes en el norte del país.
Durante la tarde, se prevé que la interacción entre estos vientos del noreste y la brisa marina del Pacífico desencadene chubascos con actividad eléctrica en el suroriente, sur y áreas del centro de Honduras.
Temperaturas esperadas en las distintas regiones del país:
- Tegucigalpa: máxima de 26 °C y mínima de 18 °C.
- Zona norte: máxima de 30 °C y mínima de 22 °C.
- Centro: máxima de 30 °C y mínima de 20 °C.
- Sur: máxima de 33 °C y mínima de 23 °C.
- Occidente: máxima de 27 °C y mínima de 14 °C.
- Zona insular: máxima de 29 °C y mínima de 27 °C.
- Oriente: máxima de 30 °C y mínima de 22 °C.
Más datos de interés
Como dato adicional, la Luna se encuentra actualmente en su fase de Luna Llena.
En cuanto a las condiciones marítimas, se prevé un oleaje moderado en el litoral caribeño con alturas de entre 1 a 3 pies.
Mientras que en el Golfo de Fonseca las olas también se mantendrán entre 1 a 3 pies, lo que ofrece un panorama apacible para las actividades costeras y la navegación.
Finalmente, la salida del sol se registró a las 5:40 a.m., mientras que el atardecer está previsto para las 5:29 p.m.
Se recomienda a la población en las regiones afectadas por las lluvias que tomen precauciones ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos, especialmente en áreas vulnerables.