Clima
Tormentas eléctricas y lluvias afectarán varias regiones hoy
Lluvias con actividad eléctrica afectarán este miércoles gran parte del país, según Copeco. Prevén tormentas moderadas en varias regiones.
Honduras.- Para este miércoles, 6 de noviembre, el pronóstico del tiempo señala un panorama lluvioso y con actividad eléctrica en gran parte del país, de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Según Mario Centeno, pronosticador de turno, la Zona de Convergencia Intertropical se acercará a la costa Pacífica, provocando lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada.
Especialmente en las regiones del sur, centro, oriente y suroccidente del territorio nacional.
En otras áreas se prevén precipitaciones leves y dispersas, manteniéndose un ambiente variable en la mayor parte del país.
Condiciones por regiones
Atlántida alcanzará una máxima de 30 °C y una mínima de 23 °C, mientras que Choluteca verá temperaturas que oscilarán entre los 33 °C de máxima y los 23 °C de mínima.
Para el departamento de Colón, se esperan 30 °C como temperatura máxima y 24 °C como mínima.
En la región central, Comayagua alcanzará una máxima de 32 °C y una mínima de 21 °C. Copán, por su parte, registrará temperaturas entre los 30 °C y los 18 °C.
En Cortés, la máxima será de 32 °C y la mínima de 24 °C, mientras que en El Paraíso se esperan 27 °C como máxima y 18 °C como mínima.
Francisco Morazán, donde se encuentra la capital, Tegucigalpa, verá temperaturas que irán de los 28 °C a los 19 °C, manteniéndose un clima relativamente fresco.
El acercamiento de la Zona Intertropical de Convergencia a la costa Pacífica del país, genera lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica sobre las regiones del sur, centro, oriente y suroccidente, en el resto del territorio nacional precipitaciones débiles. pic.twitter.com/4r4hCM0reU
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) November 6, 2024
Lea: Copeco: Rafael ya es huracán categoría uno y se encuentra en Islas Caimán
Intibucá, una de las regiones más frías, registrará una máxima de 22 °C y una mínima de 13 °C, en contraste con Islas de la Bahía, que tendrá una temperatura máxima de 31 °C y una mínima de 26 °C.
Otras zonas como La Paz y Lempira experimentarán temperaturas moderadas, con máximas de 28 °C y mínimas de 20 °C y 17 °C, respectivamente.
En Ocotepeque, se prevén temperaturas que oscilarán entre los 28 °C y los 19 °C.
Para Olancho, el pronóstico indica 32 °C como máxima y 19 °C como mínima, mientras que en Santa Bárbara se espera una máxima de 30 °C y una mínima de 23 °C.
Finalmente, en Valle, se anticipa una máxima de 33 °C y una mínima de 24 °C, mientras que en Yoro, las temperaturas irán de los 29 °C a los 20 °C.
Más detalles de interés
En el ámbito astronómico, este miércoles 6 de noviembre coincide con la fase de Luna creciente.
En cuanto a las condiciones marítimas, tanto en el Litoral Caribe como en el Golfo de Fonseca se prevé un oleaje moderado.
Para el Caribe, las olas oscilarán entre 1 y 3 pies de altura, condiciones favorables para la navegación y actividades costeras.
En el Golfo de Fonseca, el mar se mantendrá en calma, con un oleaje similar, de 1 a 3 pies.
Finalmente, la salida del sol se produjo a las 5:45 a.m., mientras que el atardecer está previsto para las 5:19 p.m., brindando un día con 11 horas y 34 minutos de luz.