Clima
Tormentas eléctricas y lluvias moderadas afectan varias regiones
Las lluvias y tormentas eléctricas afectarán gran parte del país este miércoles, generando condiciones adversas.
Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido un informe sobre las condiciones climáticas que se esperan para hoy, miércoles 14 de agosto, el cual alerta sobre la posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del territorio hondureño.
Según el meteorólogo Walter Aguilar, los remanentes de una onda tropical, junto con la convergencia de viento y humedad provenientes tanto del mar Caribe como del océano Pacífico, están generando un ambiente propicio para precipitaciones.
Estas lluvias, que varían de leves a moderadas, se verán acompañadas por tormentas eléctricas, especialmente en las regiones sur, suroccidente, occidente y algunas áreas del norte del país.
¡Buenos días! ☀️
A continuación le mostramos el pronóstico del tiempo y las temperaturas mínimas y máximas a nivel nacional🌡️👇🏽 pic.twitter.com/PgVaWg1q59— Secretaría de Estado en Gestión de Riesgos COPECO (@copecogob_hn) August 14, 2024
Temperaturas por zonas:
- Tegucigalpa y zonas centrales: En la capital, se espera una temperatura máxima de 28 °C y una mínima de 20 °C. En el resto de la zona central, los termómetros oscilarán entre los 31 °C y los 21 °C.
- Zona norte: La región norte del país registrará temperaturas que fluctuarán entre los 30 °C y los 23 °C.
- Zona sur: Esta será la región más cálida, con temperaturas máximas de 35 °C y mínimas de 26 °C.
- Occidente: En las áreas occidentales, las máximas alcanzarán los 31 °C, mientras que las mínimas descenderán hasta los 14 °C.
- Zona insular: Para las islas, se prevé que las temperaturas varíen entre los 31 °C de máxima y los 26 °C de mínima.
- Zona oriental: En esta región, se espera que las temperaturas máximas lleguen a los 33 °C y las mínimas bajen hasta los 22 °C.
Más detalles de interés:
Un elemento adicional y relevante de este informe es la fase actual de la Luna, que se encuentra en Cuarto Creciente.
En cuanto a las condiciones marítimas, se prevé un oleaje moderado a lo largo del Litoral Caribe, con alturas fluctuantes entre 1 a 3 pies.
Estas mismas condiciones se replicarán en el Golfo de Fonseca, donde también se esperan oleajes de 1 a 3 pies.
Estos datos son esenciales para la seguridad y planificación de actividades costeras y de navegación.
Finalmente, este día iniciará con el amanecer a las 5:35 a.m., y el atardecer se producirá a las 6:12 p.m.