Connect with us

Curiosidades

Tradiciones y rituales para recibir el 2024 con pie derecho

Published

on

El amanecer del nuevo año es un telar de tradiciones globales, desde las uvas españolas hasta las campanadas japonesas, entrelazando esperanza y renovación en rituales arraigados.

Entretenimiento.- En el umbral de un nuevo año, el trasfondo cultural de numerosas sociedades revela una tradición arraigada en la práctica de rituales y cábalas como medios para auspiciar un año próspero.

El cambio de año, sin distinción de fronteras geográficas, es percibido como una oportunidad para renovar esperanzas, deshacerse de lo negativo y atraer la fortuna y la prosperidad.

Rituales para recibir el año

1. El color de la ropa interior

Elegir la ropa interior que llevaremos puesta para recibir el año nuevo puede ser más importante de lo que creemos.

El color de la ropa interior que usemos en fin de año puede marcar nuestros próximos 12 meses.

Los más supersticiosos aseguran que la ropa interior roja es la que asegura el amor durante el próximo año, mientras que la de color amarillo es la que hará que no nos falte el dinero.

Existen diferentes teorías sobre si el ritual es más efectivo si la ropa interior es regalada o completamente nueva, o incluso si solo se usa para esa noche.

2. Estrenar ropa

En lo que suele haber mayor consenso es en la creencia de que estrenar una prenda de ropa en la última noche del año puede traer suerte en el futuro.

Advertisement

Muchas personas deciden estrenar ropa en la última noche del año.

Al menos eso creen quienes deciden ponerse algo nuevo ese día, ya que se dice que así lograrás estrenar ropa todo el año y no te faltará el dinero.

O, para otros, no es más que otro motivo para comprarse alguna prenda y poder lucirla en la larga fiesta de fin de año.

3. Sacar las maletas

Si tu sueño en el año nuevo es viajar por el mundo, el ritual de la maleta es el apropiado para ti.

Pasear las maletas tras medianoche es el ritual preferido de quienes quieren viajar en el nuevo año.

Tras la medianoche, agarra una maleta grande y sal con ella a la calle para dar la vuelta a la cuadra donde vives.

Quienes creen en este ritual aseguran que cuanto más grande sea el paseo, más lejos viajarás en el año que empieza. Y aseguran que llevar el pasaporte dentro de la maleta es importante si quieres viajar al extranjero.

4. Barrer las malas energías

Muchas personas creen que hacer una limpieza profunda en casa el 31 de diciembre y tirar lo que ya no nos sirve ayuda para que todo lo bueno se multiplique en el año que empieza.

Muchos creen que barrer en dirección a la puerta principal de la casa sirve para expulsar las malas energías retenidas en el hogar durante el año.

Pero, especialmente, los más supersticiosos creen que barrer es el mejor ritual para alejar las malas vibraciones del hogar.

Lo importante, aseguran, es barrer desde el interior de la casa hacia la puerta principal para expulsar toda la negatividad acumulada durante el año. Algunos incluso tiran la escoba afuera de la casa tras la limpieza.

Advertisement

5. Tirar agua

También con el deseo de sacar las malas vibraciones y limpiar la energía del hogar, muchas personas tiran un vaso de agua hacia fuera de la casa.

Tirar agua fuera de la casa también ayuda a limpiar el hogar de malas vibraciones en el año nuevo, según quienes practican este ritual.

Algunos aseguran que garantiza la felicidad al «evitar las lágrimas» durante el año nuevo.

Y quienes creen ciegamente en este ritual, de hecho, no se conforman con un vaso y suelen tirar todo un balde de agua hacia afuera. Solo por si acaso.

6. Comer lentejas

No es tan popular como las clásicas 12 uvas a medianoche, pero comer lentejas al comienzo del año nuevo es una tradición para quienes quieren atraer la buena fortuna y la abundancia.

En países como Italia, comer lentejas es toda una tradición para atraer la abundancia y la salud en el nuevo año.

En Italia y cada vez más países, se cree que tomar este saludable alimento simboliza el deseo de tener una vida larga y sana y garantiza que no faltará la comida durante los próximos 12 meses.

Otros las asocian con la imagen de las antiguas monedas de oro, e incluso existe la tradición de regalar un monedero lleno de lentejas por la creencia de que se acabarán convirtiendo en monedas.

7. Escribir una lista de cosas positivas o negativas

No solo en la noche de San Juan: el ritual de escribir una lista con acontecimientos pasados o deseos para el futuro es también popular para iniciar el año nuevo.

Advertisement

Puedes quemar una lista de cosas negativas de las que te quieres deshacer en el próximo año.

Hay quienes escriben previamente en un papel todos sus deseos para los próximos 12 meses. A medianoche, lo abren con la esperanza de que se cumplan.

Otros anotan todas las cosas negativas de las que se quieren deshacer y queman el papel hasta que queda en cenizas para empezar el año con optimismo y energías renovadas.

8. Regalar borreguitos

En algunos países, los borreguitos representan la abundancia económica.

Los borreguitos representan la abundancia económica en algunos países.

Por eso, en algunas familias se regalan representaciones de estos animales para garantizar que sus seres queridos tengan suficientes recursos en el año próximo.

Otros, sin embargo, creen que lo mejor para atraer el dinero es colocar la figura de un borrego detrás de la puerta.

9. Quemar muñecos

Cada año termina con la simbólica “Quema de muñecos del Año Viejo”

Realizados en cartón, madera, aserrín, diarios y otros materiales que enseguida se encienden, se los viste con ropa vieja, para representar los proyectos incumplidos y las frustraciones.

Advertisement

Esta costumbre se repite en la mayoría de países de Latinoamérica.

10. Las míticas campanadas de Japón

En Japón no se dan 12 campanadas cuando empieza el Año Nuevo, sino 108, porque según una antigua tradición, esa es la cantidad de deseos mundanos.

Exactamente, a las 12, en Japón se tocan 108 campanadas.

De esa manera, todos los habitantes que escuchan el sonar de las campanas quedan purificadas de esos deseos, mientras brindan con amazake, un licor que se bebe calentito.

11. Cómete las 12 uvas

Como ya hemos dicho previamente, otra famosa tradición o ritual de buena suerte del Año Nuevo es el de las 12 uvas.

Comer 12 uvas en Año Nuevo es una tradición que se remonta a hace más de 100 años. Según la creencia popular, comer una uva en cada una de las 12 campanadas de medianoche te garantiza un año afortunado, siempre y cuando reflexiones al mismo tiempo sobre su significado.

Quizá lo hayas hecho cada año sin pensar en su simbolismo, pero la idea es que si consigues acabarte todas las uvas antes de que comience el día 1 de enero, tendrás buena suerte el resto del año.

Para hacerlo como manda la tradición, debes comerte las uvas mientras apoyas el pie derecho sobre el izquierdo. De esa manera, cuando vayas a levantarte tras comértelas todas, lo harás pisando con el pie derecho, que da buena suerte.

12. Orar

Es común que el primer día del nuevo año tenga algún significado religioso, aunque no tenga nada que ver con el reajuste del calendario.

Advertisement

Que la paz y la armonía celebrada en Navidad estén presentes todos los días de tu año nuevo. ¡Feliz Año Nuevo!

Algunas iglesias cristianas celebran servicios de “Noche de Vigilia”, una tradición vinculada a la Proclamación de la Emancipación.

Para los católicos, el 1 de enero, o Solemnidad de María, es un Día de Obligación, lo que significa que tienen que asistir a misa el día de Año Nuevo.

Sin importar la religión la mejor opción es encomendar tus proyectos, tu año y futuro en quien creas.

En el crisol de nuestras diferencias, estas tradiciones unen a la humanidad en un abrazo colectivo de esperanza, renovación y conexión con nuestro legado cultural.

En el alba del nuevo año, mientras transitamos por un mundo en constante evolución, estas prácticas atemporales nos recuerdan la importancia de la tradición, la reflexión y el compartir como pilares universales de la condición humana.

Esta celebración colectiva trasciende el mero paso del tiempo; es un testamento vivo de la diversidad cultural y la unidad que perdura a lo largo de los siglos.

Advertisement

Te puede interesar: Aduanas trabajará con normalidad en Navidad y Año Nuevo

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement