Connect with us

HONDURAS

TSC encuentra inconsistencias en cheques 17 cheques de Copeco por más de L. 16 millones

Published

on

El ente fiscalizador señala, que hubo deficiencias en el proceso de compras por parte de Copeco.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), presentó este martes un informe sobre los procesos de compra realizados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), donde se detalla, serias irregularidades en el manejo de fondos del erario público durante la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus.

De acuerdo al TSC se llevó a cabo la revisión de la documentación solicitada a Copeco, relacionada a cheques pagados y los pendientes de pago en el periodo del 17 de marzo al 04 de abril-

El documento presentado señala, que de 105 cheques revisados, Copeco efectuó compras antes de que el TSC instalara la comisión auditora, y emitió, 88 cheques por la suma de L. 32,348,893.21

Asimismo, el informe detalla, que se encontró inconsistencias en 17 cheques que están pendientes de pago, por un monto de 16,662,338 lempiras, de los cuales, cuatro presentaban grandes inconsistencias por una suma de 4,086,848.00 lempiras.

Por otra parte, en los otros 13 cheques de los 17, se encontró también inconsistencias, los cuales, están valorados en 12,575,540.00 lempiras.

Según el TSC, “si el producto que se desglosa en los cheques aún no ha sido recibido por parte de la máxima autoridad de la administración de Copeco, la máxima autoridad no debería continuar con el proceso de adquisición, ya que carecen de la documentación para el trámite administrativo interno”.

Además, se señala que los documentos estudiados, no permiten determinar quién solicitó la compra de bienes e insumos, quien ordenó iniciar el trámite interno, y tampoco se puede evidenciar que la máxima autoridad haya autorizado la ejecución de los gastos y qué tipo de negociación de precios se dio entre Copeco y el proveedor, y tampoco se detallan los tiempos de entrega del producto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement