Connect with us

HONDURAS

TSC pide actualización de declaraciones a funcionarios públicos

Published

on

El Tribunal Superior de Cuentas insta a funcionarios a actualizar sus declaraciones de ingresos antes de plazo límite.

Honduras.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emitió un comunicado recordando a los empleados y funcionarios públicos su obligación de actualizar la Declaración Jurada de Ingresos Activos y Pasivos antes del martes próximo.

La disposición, de acuerdo con el TSC, abarca a:

Gerentes, subgerentes, directores, subdirectores, jefes o encargados de Recursos Humanos en entidades estatales, tanto centralizadas como descentralizadas y desconcentradas.

Así como a todos los servidores públicos sujetos a esta obligación.

La ley pertinente establece que durante los primeros cuatro meses del año, los funcionarios deben presentar la actualización anual de su declaración en la sede del TSC.

Advertisement

El plazo para hacerlo, tanto de manera presencial como en línea, expira el martes 30 de abril de 2024.

«La Ley Orgánica del TSC y su Reglamento establece que durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, los servidores públicos obligados deberán presentar en la sede del ente contralor del Estado, la respectiva actualización anual de su Declaración Jurada de Ingresos. Por consiguiente, el plazo para la presentación de dicha Declaración Jurada, en la modalidad presencial y en línea, vence el martes 30 de abril, 2024».

Con el fin de facilitar el cumplimiento de esta obligación, el TSC y sus oficinas regionales estarán operativas en horario regular, y hasta la medianoche del martes 30 de abril.

Para recibir la actualización de las declaraciones, tanto de manera presencial como en línea, y proporcionar la constancia correspondiente.

Durante estos períodos, también se ofrecerá asistencia para la presentación en línea de las declaraciones de ingresos.

Según la ley, están obligados a presentar estas declaraciones aquellos que ganen un salario igual o superior a 40,000 lempiras.

Advertisement

Así como aquellos que manejen, custodien o administren bienes o fondos del Estado.

El incumplimiento de esta obligación legal resultará en una multa de 5,000 lempiras, advierte el TSC.

Por otro lado, a pesar de estas disposiciones legales, el gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya estableció que los empleados públicos deben presentar su declaración ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La gran mayoría cumplió con esta disposición, aunque solo unos pocos no lo hicieron, y no se llevó a cabo ninguna investigación al respecto.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement