INTERNACIONALES
TSJ ratifica polémica victoria de Maduro
El Tribunal Supremo de Venezuela ratificó la controvertida victoria de Nicolás Maduro, desatando críticas nacionales e internacionales sobre un posible fraude.
Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, confirmó oficialmente este jueves los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que declararon a Nicolás Maduro como ganador.
Este proceso ha sido ampliamente señalado como fraudulento tanto dentro como fuera del país, generando controversia internacional.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, anunció ante altos funcionarios del Estado y representantes diplomáticos que la Sala Electoral validaba los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según Rodríguez, la sentencia culmina la revisión del proceso electoral de manera «inequívoca e irrestricta».
Esto en respuesta a un recurso de amparo presentado por el propio Maduro, 22 días después de los comicios.
Siguen las dudas
A pesar de la validación del tribunal, persisten dudas sobre la transparencia del proceso.
La revisión fue realizada por expertos nacionales e internacionales, cuya identidad y detalles del procedimiento no han sido revelados.
Además, la oposición mayoritaria no participó en este proceso, señalando fraude electoral.
Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, advirtió que la decisión judicial «solo agravará la crisis» que vive Venezuela.
A través de su cuenta en X, González afirmó que el TSJ carece de legitimidad y que su fallo no reemplaza la voluntad popular.
La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. #NoUsurparánLaVerdad. pic.twitter.com/ReG8OctDbz
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 22, 2024
Reiteró que la oposición ganó las elecciones por amplio margen y presentó el 83,5 % de las actas electorales como evidencia.
Sin embargo, el CNE proclamó a Maduro como vencedor sin publicar los resultados desagregados, lo que ha sido exigido por diversos países y organizaciones internacionales, quienes cuestionan la falta de transparencia en el proceso electoral.
Cave señalar que la ONU ha solicitado al Tribunal una auditoría de los resultados electorales anunciados por el CNE.
Además, la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela advierte sobre la falta de independencia e imparcialidad en ambas instituciones.
El Tribunal Supremo de Justicia de #Venezuela requerido para auditar los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
La Misión de Determinación de los Hechos sobre este país alerta sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones. pic.twitter.com/IzKRG9bVUq
— United Nations Human Rights Council (@UN_HRC) August 22, 2024