HONDURAS
Umaña pide a Sesal “fumar la pipa de la paz” con los médicos

Carlos Umaña insta a Sesal a cooperar con médicos para frenar la alarmante crisis del dengue y evitar un colapso sanitario.
Honduras.- El doctor y congresista Carlos Umaña instó a la Secretaría de Salud (Sesal) a entablar un diálogo constructivo con los médicos para abordar la crisis sanitaria del dengue que afecta al país.
“Ofrecimos ayuda con el tema del dengue, desde enero se les advirtió de la gran epidemia que venía, hoy está fuera de control”, afirmó Umaña.
Hizo un llamado a la Sesal para que colabore con el doctor Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), para formar una mesa multisectorial que aborde la emergencia.
Umaña alertó que el sistema sanitario podría colapsar en agosto si no se toman medidas inmediatas.
Señaló que en Honduras circulan cuatro serotipos de dengue, lo que agrava la situación, especialmente entre los jóvenes que ya fueron afectados por los serotipos uno y dos.
El congresista lamentó que empleados de la Secretaría de Salud lo hayan tildado de “terrorista” y “alarmista” por advertir sobre el dengue desde principios de año.
“Los médicos no tienen un partido político y llegan sin bandera partidaria, pero el gobierno prefiere que tengan algún tipo de filiación”, añadió.
Además, Umaña instó a la ministra de Salud, Carla Paredes, a cumplir con su promesa de otorgar 280 plazas del sistema sanitario al personal de primera línea.
Sugerió también realizar un concurso de plazas para mil médicos generales, quienes deberían ingresar al sistema sanitario por mérito en vista de la apertura de nuevos hospitales en un año y medio.
“Hagan el concurso médico para cuando se inaugure los nuevos hospitales, ingresen por mérito y no por andar quemando llantas o rayando paredes”, concluyó Umaña.
Esta emergencia requiere una respuesta urgente y coordinada para evitar un colapso sanitario y proteger la salud de la población.