Connect with us

HONDURAS

Una mujer hondureña que fue fotografiada mientras jalaba de los brazos a sus dos hijas pequeñas para escapar a un lugar seguro, lejos del gas lacrimógeno

Published

on

En la frontera mexicana una mujer hondureña fue fotografiada mientras jalaba de sus brazos a dos sus hijas  para escapar del gas lacrimógeno que lanzó el personal de la patrulla fronteriza mientras se daba una manifestación hace unas semanas atrás en Tijuana  .

La mujer y sus cinco hijos ha sido admitida de manera provisional en Estados Unidos, quien ahora está solicitando asilo,  si las autoridades en la frontera dejan que su caso proceda, la señora de nombre Maria Meza podría ser enviada a un centro de detención o ser liberada bajo fianza con un  monitor en el tobillo.

La abogada de inmigración Kara Lynum, quien trabaja como voluntaria en al otro lado, comentó que ¨este proceso puede tardar años eso es lo más probable¨

A María Meza le permitieron ingresar a través del cruce fronterizo en Otay Mesa, California, con sus cinco hijos la noche del 17 de diciembre después de esperar varias horas con abogados y dos miembros del congreso que los habían escoltado personalmente al punto de entrada.

La imagen captada por Kim Kuyng-Hoon, un fotoperiodista de Reuters, mostraba a Meza, temerosa, con una camiseta de los personajes de Frozen de Disney, mientras jalaba de los brazos a sus hijas, ambas con pañales y una de ellas descalza. La fotografía provocó una gran reacción; muchos, entre ellos algunos legisladores demócratas, criticaron el uso de gas lacrimógeno.

Advertisement

Los opositores de las políticas migratorias de línea dura del gobierno de Donald Trump dijeron que el caso de Meza contradice la afirmación de dicha administración de que la caravana de migrantes —cuyos integrantes en su mayoría escapan de la violencia y la pobreza extrema en sus países de origen— era una amenaza para los ciudadanos estadounidenses.

Después que la imagen se difundió en las redes sociales, Meza se convirtió en un blanco de paloma Zuñiga quien es una personalidad mediática conocida como Paloma Trump, en nombre se su página en facebook. Zuñiga intentó visitar a Meza en el refugio donde se había estado quedando en Tijuana y publicó varias imágenes de ella, por lo que la mujer tuvo que mudarse de lugar, dijo Anna Joseph, otra de las abogadas quien acompañaba a la migrante el lunes. este sitio comentó que Meza recibió varias llamadas a su celular.

Meza cita la violencia de las pandillas en Honduras como una de las muchas razones por las cuales esta solicitando asilo en Estados Unidos, no obstante hay una gran acumulación de solicitudes pendientes en la frontera con mexico. hay un aproximado de 8800 migrantes que están en Tijuana en este momento, entre ellos 2800 que han estado ahí durante meses, según los cálculos de los funcionarios; algunos de ellos han regresado a casa, por haberse rendido después de saber  cuánto tiempo tendrían que esperar.

Nuevos obstáculos han sido agregados por el gobierno de Trump para la posible solicitud de asilo, entre ellos una medida, actualmente suspendida por una orden judicial, para impedir que las personas migrantes puedan presentar solicitudes de asilo si no entran a través de un cruce fronterizo oficial. Otra política que aún se está considerando requeriría de que los solicitantes de asilo esperaran en México mientras sus casos se procesan en Estados Unidos.

“Están exigiendo el derecho a ser detenidos. Piden que los arresten. De hecho, están rogando que lo hagan, pero los agentes fronterizos aún no han podido hacerlo”, dijo Sarah Owings, otra abogada que ha trabajado con los migrantes. Las abogadas comentaron que era poco probable que tuvieran más noticias sobre el caso de Meza hasta finales de esta semana.

Advertisement

El grupo que buscaba una manera de agilizar el proceso llegó al cruce fronterizo Mesa de Otay, Baja California, justo antes de las tres de la tarde, cuando los funcionarios les dijeron que el centro estaba totalmente lleno y no podrían procesar sus solicitudes. Después de varias horas y presión por parte de los miembros del congreso, permitieron la entrada de los niños no acompañados. Eran casi las diez de la noche cuando salieron agentes fronterizos con esposas blancas de plástico y llamaron a la familia Meza para que pasara, señalaron los abogados. La familia se despidió rápidamente para que los llevaran al centro de procesamiento.

Después, los defensores y abogados en materia de migración pasaron la noche con otra familia hondureña que se había presentado aparte para solicitar asilo. Lynum mencionó que un agente de la Patrulla Fronteriza le dijo a esa familia que se uniera al primer grupo de migrantes.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement