HONDURAS
Xiomara Castro asegura que no habrá aumento en peajes

Presidenta Xiomara Castro asegura que no habrá aumento en peajes, pese a la presión de Covi Honduras por subir tarifas.
Honduras.- La presidenta Xiomara Castro, reafirmó que no se aplicará un aumento en las tarifas del peaje en la carretera CA-5 norte, a pesar de la insistencia de la concesionaria Covi Honduras.
Covi ha anunciado su intención de subir las tarifas a partir de enero de 2025.
A través de un mensaje en la red social X, la mandataria aseguró de manera enfática: “¡No se realizará aumento en el peaje!”.
Castro indicó que ha instruido al ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda Paredes, para que dialogue con Covi Honduras, a fin de resolver el conflicto de manera negociada.
La presidenta destacó que se debe priorizar el desarrollo vial del país y cumplir con los términos del contrato internacional vigente.
Pero, sin perjudicar a la población con incrementos en los costos de transporte.
Lea: SIT descarta aumento del peaje y busca diálogo constructivo con COVI Honduras
Por su parte, Covi Honduras emitió un comunicado el día anterior en el que informaba su decisión de aplicar un aumento en las tarifas de peaje a partir del 15 de enero de 2025.
Según la concesionaria, la medida responde al incumplimiento del gobierno hondureño en el pago de los aumentos acordados en los últimos años, lo que ha generado una significativa deuda.
El ministro del SIT, Octavio Pineda, ha invitado a la concesionaria a sentarse en una mesa de diálogo para negociar las tarifas.
Señalando que la intención del gobierno es encontrar una solución que evite el aumento y permita continuar con el desarrollo de la infraestructura vial.
Vea: ¿Pagar más en peajes? COVI pide aumento para 2025
No obstante, reconoció que la millonaria deuda acumulada es un obstáculo importante en las conversaciones.
Asimismo, fuentes de la Secretaría de Finanzas informaron que hasta la fecha no se ha incorporado en el presupuesto nacional.
El monto necesario para cubrir las obligaciones financieras derivadas de los aumentos al peaje.
Se informa al pueblo hondureño que ¡NO SE REALIZARÁ AUMENTO EN EL PEAJE! de la Carretera Nacional CA-5 Norte. El ministro Octavio Pineda ha sido autorizado para dialogar con la concesionaria @COVI_honduras, priorizando el desarrollo vial de Honduras y el cumplimiento del contrato…
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) December 19, 2024