Connect with us

ZEDES

ZEDE de Choluteca da plazo para que pobladores vendan sus tierras o serán expropiadas

Published

on

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Pese a que los promotores y defensores de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), juran que estos proyectos no expropiarán forzosamente las tierras, en el departamento de Choluteca los pobladores de la comunidad de Las Tapias de San Marcos de Colón ya han sido advertidos que si no venden sus propiedades, se les serán expropiadas.

Según lo han informado los habitantes de Las Tapias, la ZEDE llamada Orquídea ya les dio un plazo para que puedan vender sus parcelas de tierra, y si ellos se niegan a hacerlo, harán uso de su ley orgánica, que les permite expropiar los territorios.

“Personas vinculadas a la administración de Orquídea (ZEDE), les han dado 40 días a personas dueñas de haciendas ganaderas de esta zona, que son aledañas a los parque de la Orquídea, para que puedan decidir vender (sus tierras) a ellos como empresa, de lo contrario, si ellos no quisieran vender, la empresa estaría haciendo uso que le da la ley en el artículo 26, 27 y 28 de la ley orgánica de las ZEDE, que habla que el Comité de Buenas Prácticas podrá expropiar en nombre del Estado de Honduras”, informó German Chirinos, miembro del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASS-VIDA).

De acuerdo a un audio difundido por el MASS-VIDA, en la comunidad de Las Tapias, hay al menos 300 personas que no están dispuestas a vender ni a ceder sus tierras a la ZEDE orquídea que se prevé construir en esa localidad.

“Estamos en contra de estas ZEDE, yo creo que somos como 300 a 400 personas, de alrededor de 60 casas, que estamos en contra de esto porque si nos vienen aquí a querer comprar y si no les vendemos nos van a sacar a la fuerza, a nosotros aquí nos irán a sacar primero muertos que quizá vivos”, dijo José Ignacio Dávila, miembro del patronato de la comunidad de Las Tapias.

Advertisement

Por su parte, Wendy Cruz, dirigente de la Vía Campesina, señaló que al haber anuncios de expropiación de tierras, también habrá desplazamiento forzado de las poblaciones que por décadas han vivido en los sectores donde se planea instalar las ZEDE.

“Nos están robando el derecho de vivir en paz y tranquilidad”, apuntó Cruz.

En tanto, desde la Coalición Contra la Impunidad, a través de un comunicado, expresan su preocupación, no solo por la violencia que podrían sufrir los defensores de la tierra, sino, por los abusos a los que podrían verse sometidas las niñas, mujeres y miembros de la diversidad sexual.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement