Connect with us

INTERNACIONALES

30 de marzo «Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar»

Published

on

En el año 1988 se proclamó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por medio del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

En dicha reunión se discutieron distintos asuntos,  pero los de mayor interés eran la gran discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes que les amparan, el establecimiento de un pago digno por su labor y el derecho a una protección social por parte de los estados.

Los argumentos llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a interesarse en el tema y proclamar en 2011, por medio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un tratado histórico donde se creaba un Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as Domésticos, generando así el primer documento regulatorio de este tipo de actividad económica.

El trabajo doméstico siempre ha sido realizado por las personas cuya condición económica o racial es la menos favorecida. Este trabajo contempla muchas actividades entre las cuales destacan:

  • La limpieza y orden del hogar.
  • Trabajos manuales de gran demanda (Por ejemplo, en las haciendas, la recolección de la cosecha, la doma de caballos o el mantenimiento de las máquinas)
  • Cuidado de los niños.
  • Cuidado de los ancianos.
  • Elaboración de alimentos.
  • Planchado y arreglos de prendas de vestir.
  • Conducción de coches.
  • Cuidado y poda de los espacios vegetales (Jardines).
  • Mantenimiento del hogar (Plomería, electricidad, etc.)

En conmemoración de este día, trabajadoras domésticas de Honduras mencionan que este trabajo no sólo es mal pagado sino también existen abusos dentro del hogar hacia las personas que realizan este trabajo.

Los abusos que reciben dichas trabajadoras de parte de sus jefes o incluso hijos de los jefes, es agresión verbal, agresión psicológica y en algunas ocasiones puede llegar a ser agresión sexual.

Advertisement

Por lo que piden que se establezca una ley que las proteja, también exigen tener todos los derechos que los trabahores tienen, como el seguro social y el acceso al salario mínimo.

Sin embargo esto no sucede, ya que según las trabajadoras domésticas lo que ganan en Honduras, son alrededor de 3 mil lempiras si duerme dentro de la casa de los jefes, y si duerme fuera el pago es alrededor de 300 lempiras.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement