OTRAS NOTICIAS
Derechos Humanos y SEDIS denuncian al pastor Roy Santos
Tegucigalpa.- Natalie Roque, ministra de Derechos Humanos del país se presentó ante el Ministerio Publico para realizar una denuncia en contra de un “pastor evangélico” llamado Roy Santos por suponerlo responsable de violentar los derechos del pueblo lenca.
Hace algunos días Santos habló en un radio del país y se refirió al pueblo lenca de una forma despectiva llamándolos “chamanes, satánicos de los indígenas estén allí haciendo sus rituales y le entreguen un bastón, ahí lo que entregó fue su gobierno y su familia en manos del maligno”, motivo por el cual la máxima representante de derechos humanos interpuso de manera formal una denuncia en su contra.
Al consultarle a Roque qué la llevó a interponer la denuncia respondió “ha proferido un discurso de odio racista misógino vinculado a la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro y la participación de pueblos indígenas y afrohondureños”. Además indicó que este tipo de discursos de odio se consideran delito, por lo que se busca marcar un precedente “la libertad de expresión, la libertad religiosa termina dónde comienza la dignidad y el respeto a las otras y otros y a las poblaciones en situación de vulnerabilidad”.
Hasta el lugar de los hechos Roque fue acompañada por el titular de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social SEDIS quien expresó que desde esa institución rechazan el discurso de criminalización y estigmatización por parte del líder religioso.
SEDIS también resalta que los ataques de Santos no fueron solo en contra de las comunidades indígenas y afrohondureños, sino también en contra de la actual presidenta de la república, Xiomara Castro por lo que esta acción solo se puede calificar como misoginia.