Sin categorizar
Clausuran el Centro Penal de Puerto Cortés

Cierran el Centro Penal de Puerto Cortés por deterioro y trasladan a 89 reclusos a cárceles más seguras del país.
Honduras.- El Centro Penitenciario de Puerto Cortés fue clausurado hoy, tras la reubicación de 89 privados de libertad a distintas cárceles del país.
Los reos fueron trasladados a los centros penitenciarios de Tela, Támara, Siria y El Progreso, debido al mal estado de la infraestructura.
Esto, según informó el coronel Ramiro Muñoz, director del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
@INP_HN #INP– COMUNICADO OFICIAL SOBRE TRASLADOS DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD DEL CENTRO PENITENCIARIO DE PUERTO CORTÉS A OTROS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DEL PAÍS. pic.twitter.com/RrvUbEhlFK
— Instituto Nacional Penitenciario (@INP_HN) December 5, 2024
Las instalaciones del centro penal, construidas con paredes de adobe, presentaban serios riesgos para la seguridad, según explicó Muñoz.
Las lluvias recientes empeoraron el deterioro de las estructuras, lo que incrementó la posibilidad de fugas, pues las paredes de tierra permiten que cualquier reo pueda fácilmente perforarlas y escapar.
Otro factor preocupante es que el penal colinda con un centro educativo, lo que agrava la situación.
Ya que una fuga podría poner en peligro la seguridad de la población estudiantil y del personal.
Ante esta problemática, las autoridades penitenciarias tomaron la decisión de cerrar el centro y trasladar a los reclusos a otras instalaciones más seguras.
Los familiares de los privados de libertad afectados por este traslado podrán obtener información sobre el paradero de sus seres queridos en las oficinas del INP.
El horario de atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., o también pueden comunicarse a la unidad de protección de derechos humanos de la institución al número 9993-3531.
Esta medida forma parte de los esfuerzos del INP por mejorar las condiciones de los centros penitenciarios en todo el país y garantizar la seguridad tanto de los internos como de la comunidad.
Lea: Alcaldes de la Mosquitia denuncian impacto negativo de cárcel en Mocorón
Los familiares de los internos trasladados pueden obtener información de las siguientes maneras:
•Presentarse a las oficinas principales del INP
•Llamar al 9993-3531 a la Unidad de Protección de DDHH del INP
•Escribir al correo denunciasderechoshumanos.inp@gmail.com pic.twitter.com/etWSYiWTQ4— Instituto Nacional Penitenciario (@INP_HN) December 5, 2024