HONDURAS
Juez Vallecillo denuncia persecución y manipulación de evidencia

El juez Vallecillo denuncia que el Ministerio Público manipula evidencia en su contra, tras involucrar a un alto funcionario público.
Honduras.- El juez Marco Antonio Vallecillo ha denunciado que es víctima de persecución por parte del Ministerio Público, señalando que se le han borrado evidencias clave de su teléfono móvil.
Según Vallecillo, esta acción busca incriminarlo y se originó tras sus comentarios sobre un alto funcionario público.
Lea: Detención judicial a juez Marco Vallecillo acusado de extorsión y corrupción
Vallecillo afirmó que entregó voluntariamente su teléfono, desbloqueándolo para que las pruebas fueran revisadas. Sin embargo, denunció que los audios que lo exoneraban de las acusaciones fueron eliminados.
“Manipularon mi teléfono celular el cual entregué de manera voluntaria, lo entregué de manera voluntaria y lo desbloquee para que los medios de prueba que tenía en él fueran inspeccionados y fueran hechos a mi favor; sin embargo, los audios que me apartan por completo de toda esta acusación fueron borrados, fueron sacados y exterminados de mi teléfono”.
Además, aseguró que se borraron fotografías que evidenciaban presiones de ciertas personas en algunos casos. «También fueron borradas, fueron eliminadas», señaló.
El juez calificó la situación como una «rencilla personal» por sus declaraciones sobre un funcionario de alto nivel.
«Señores, esto no es más que una persecución de título personal, una rencilla personal por un comentario que realicé yo de un funcionario público de alto nivel»
“Soy el trofeo de esta lucha falsa contra la criminalidad organizada”, declaró.
A pesar de estar recluido en el Comando Cobras, donde afirmó sentirse seguro, Vallecillo manifestó su preocupación por las acciones del Ministerio Público.
“Ahí me siento seguro, me siento protegido (Comando Cobras), pero no me siento protegido por las arbitrariedades que se están cometiendo desde el Ministerio Público”
Advirtió que las autoridades judiciales deben estar alerta, y «poner las barbas en remojo», ya que «hoy soy yo, mañana puede ser cualquiera».
«Hoy soy yo, mañana es cualquiera puede ser otro, puede ser usted, sus hijos. Volvimos a los tiempos de las tinieblas donde la FNA hacía estragos, y yo soy el más claro ejemplo, soy el trofeo de esta lucha falsa contra la criminalidad organizada»
El juez también expresó su descontento por no haber sido permitido en la audiencia de declaración anticipada de un testigo protegido.
Según él, esto constituye una violación del debido proceso, lo que intensifica la preocupación por las arbitrariedades que, asegura, se están cometiendo en su contra.
El caso pone manifiesto las tensiones entre el sistema judicial y las autoridades, planteando interrogantes sobre la transparencia y legalidad en los procedimientos.
Lea: Juez Vallecillo corre peligro porque “tiene información fuerte”, asegura su abogado