HONDURAS
Adendas energéticas: ¿Ahorros millonarios y tarifas más bajas?
La renegociación de contratos energéticos promete reducir tarifas, generar millonarios ahorros al Estado y mejorar el suministro eléctrico en Honduras.
Honduras.- La aprobación de adendas a 18 contratos de generación energética, impulsada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha sido presentada como una solución clave para mejorar la eficiencia del sistema energético del país y generar ahorros significativos para el país.
Sin embargo, expertos han cuestionado la veracidad de algunos de los beneficios proyectados, desencadenando un debate sobre el futuro energético de la nación.
Ahorros multimillonarios proyectados
Luis Redondo ha defendido la renegociación de los contratos energéticos, asegurando que permitirá al Estado hondureño un ahorro total de L29.698.089.371 durante los 18 años de vigencia.
Según sus declaraciones, el ahorro anual sería de L2.295.446.694, impactando positivamente tanto en la economía nacional como en las tarifas que pagan los ciudadanos.
Redondo destacó que los hondureños verán una reducción inicial del 4% en las tarifas eléctricas, la cual se reflejará en el próximo ajuste trimestral.
A largo plazo, Redondo prometió una reducción acumulada del 30% en las tarifas durante los próximos 20 años.
Beneficiando directamente a los consumidores con precios más bajos y un sistema más estable.
Además, anunció que la empresa Enersa devolverá L1.800.000.000 a la ENEE como parte de los acuerdos renegociados.
Lea: Denuncian irregularidades en contrato energético de la ENEE
ALGUNOS BENEFICIOS DE LA APROBACIÓN DE LAS ADENDAS PARA EL ESTADO DE HONDURAS
Por ende, para el pueblo hondureño.Ahorro total: Durante la vigencia de los 18 contratos se generará un ahorro de Lps. 29,698,089,371.
Ahorro anual: La renegociación de los 18 contratos permitirá un… https://t.co/Zefiw5uVAE
— LUIS REDONDO 🇭🇳 (@Lredondo) November 21, 2024
Eliminación de incentivos y resolución de conflictos
Dentro de los aspectos más destacados por Redondo está la eliminación de incentivos ilegales.
Según él, se suprimirá un incentivo de 3 centavos de dólar aprobado en 2014, lo que generará un ahorro adicional de L4.000 millones.
Asimismo, se resolverán dos demandas presentadas ante el CIADI por las empresas Skatech y Norfund, lo que evitará posibles costos legales al Estado.
Vea: Honduras enfrenta dos nuevas demandas ante el CIADI
Otra de las medidas clave es la reducción de intereses contractuales, que antes oscilaban entre el 13% y el 17%.
Gracias a las renegociaciones, los intereses ahora se fijarán en un 6%, lo que generará un ahorro de L400 millones.
Redondo también afirmó que los costos de generación mediante tecnologías solares, térmicas y eólicas se alinearán con los estándares regionales centroamericanos, asegurando un precio competitivo para el país.
Además, en respuesta a la desinformación, subrayó que la planta Brasavola ha sido clave para evitar cortes masivos de energía en el Valle de Sula, evitando que 150,000 familias se vieran afectadas por 26 días de interrupciones.
Vea: Pérdidas millonarias de la ENEE afectan salud y educación
Críticas y cuestionamientos
Pese a las proyecciones optimistas del presidente del Congreso, el experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez Castillo, ha cuestionado los supuestos beneficios que Redondo ha compartido.
Utilizando la misma frase del presidente del Congreso, Rodríguez argumentó que «las mentiras tienen patas cortas», señalando inconsistencias clave en el discurso oficial.
Rodríguez cuestionó el enfoque en el gas natural, un recurso que, según él, no está disponible en Honduras.
“¿Por qué sigue mostrando precios de Gas Natural si en Honduras NO HAY GAS NATURAL?”, preguntó Rodríguez.
También criticó que la planta generadora, la cual debía tener 150 MW disponibles desde abril de 2024, solo alcanzó 120 MW en julio, generando con diésel y no con gas, como estaba previsto.
Las MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS
1️⃣¿Porqué sigue mostrando precios de Gas Natural si en Honduras NO HAY GAS NATURAL?
2️⃣¿Porqué siguen incluyendo el «ahorro» de generar con Gas Natural si en Honduras NO HAY GAS NATURAL?
3️⃣ ¿Si el contrato establecia que iba a estar generando con… https://t.co/wUDbu0GU3D pic.twitter.com/6kKImqDqS5— Kevin Rodriguez Castillo🇭🇳⚡️ (@Kev_rodriguezc) November 21, 2024
Un futuro energético incierto
El debate en torno a las adendas energéticas ha puesto en el centro de la discusión pública la necesidad de garantizar una mayor transparencia en los contratos de generación de energía y en las promesas de ahorro hechas por el gobierno.
Mientras Luis Redondo asegura que estos acuerdos beneficiarán al pueblo hondureño, expertos como Kevin Rodríguez exigen una revisión más profunda de los contratos y las proyecciones económicas.
El sector energético sigue siendo un tema crítico para Honduras, y el desenlace de estas renegociaciones será clave para determinar si los hondureños verán realmente los beneficios prometidos.