Connect with us

Economía

Aduanas Honduras supera con éxito las metas de recaudación

Published

on

La Administración Aduanera de Honduras supera las expectativas de recaudación del 2023, alcanzando 50,603 millones de lempiras, sobrepasando el total del 2022.

Honduras.-En un avance significativo, la Administración Aduanera del país ha superado con creces la cifra de recaudación alcanzada en el año fiscal 2022.

A 27 días de finalizar el año 2023, se ha logrado sobrepasar la meta establecida por la Secretaría de Finanzas, registrando una recaudación total de 50,603 millones de lempiras, lo que representa un cumplimiento del 93% de los objetivos fijados para este período.

Estos resultados alentadores se han atribuido a las iniciativas estratégicas implementadas por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Dirección de Aduanas Honduras, enfocadas en agilizar procesos, facilitar trámites, mejorar el control, fortalecer la seguridad y luchar contra la corrupción, el contrabando y la defraudación fiscal.

Fausto Cálix, Director de Aduanas Honduras, destacó la magnitud de este logro, señalando que este hito histórico es testimonio del éxito de los proyectos implementados, subrayando: “A esta fecha de 2023, sobrepasar la cifra recaudada en el período fiscal 2022 se convierte en algo histórico, porque significa que los proyectos implementados han dado los resultados esperados”.

Cálix también mencionó el desafío adicional que enfrentó la administración: el subsidio a los combustibles, establecido por la Presidenta Castro desde marzo de 2022, para amortiguar el impacto de los aumentos internacionales en los precios del combustible.

Advertisement

“Las buenas cifras en materia de recaudación se dan a pesar del impacto por el subsidio a los combustibles, que a la fecha suma más de 6 mil millones de lempiras que esta administración ha dejado de percibir en los ingresos tributarios y aun así estamos cumpliendo con las metas estipuladas”.

El subsidio otorga 10 lempiras por cada galón comprado por los hondureños, lo que ha supuesto una pérdida de ingresos tributarios para el gobierno, sumando más de 6 mil millones de lempiras hasta la fecha.

A pesar de esta disminución en los ingresos esperados, la recaudación ha continuado creciendo.

El Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH) ha identificado que la principal fuente de ingresos proviene del Impuesto Sobre Ventas (ISV), el Aporte para la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), y los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), especialmente aquellos relacionados con la importación de combustibles.

Este aumento en la recaudación no solo refleja un éxito financiero, sino que también implica un mayor aporte a sectores prioritarios como proyectos sociales, salud, educación e infraestructura, áreas fundamentales dentro de la agenda de la Presidenta Xiomara Castro.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement