Mediante un comunicado, el Comité de Alerta de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó ratificar por tiempo indefinido ALERTA ROJA en los departamentos De Gracias A Dios, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Comayagua a partir de las 5:00 de la tarde del miércoles 23 de diciembre.
Asimismo, se informó que la ALERTA AMARILLA por tiempo indefinido pasan los departamentos de Islas De La Bahía, El Paraíso, Olancho, La Paz Y Francisco Morazán.
De igual forma, a ALERTA VERDE y también por tiempo indefinido pasan los departamentos de Choluteca Y Valle.
En ese sentido, las autoridades explicaron que las alertas obedecen a que tras el paso de las Tormentas ETA & IOTA se mantienen deslizamientos activos producto del reacomodo de la masa de suelo, que, debido a la evapotranspiración a causa de la radiación solar, comienzan a buscar su equilibrio natural generando con ello amenaza de movimiento, especialmente en las zonas afectadas por estos fenómenos.
De acuerdo con el análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, una Masa de Aire Frío Moderada ingresará al país en horas de la media noche del día jueves 24 de diciembre y se pronostica que estará afectando el territorio nacional durante un periodo entre 48 a 72 horas.
El ingreso y desplazamiento de este fenómeno estará generando abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, vientos frescos del norte, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes en el norte.
También se podrían registrar acumulados de lluvias máximos diarios de 150 a 200 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 100 milímetros en las montañas de Colón y norte de Yoro, y cerca de 50 milímetros en las montañas de occidente.