HONDURAS
Bancada Nacionalista pide reunión con las FF. AA. sin Rixi Moncada
La bancada del Partido Nacional solicita una reunión urgente con las Fuerzas Armadas, pidiendo que se excluya a Rixi Moncada, por ser la candidata oficialista del Gobierno.
Honduras.- La bancada del Partido Nacional solicitó este viernes una reunión con la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas.
Esta vez, exigiendo que se realice sin la presencia de la ministra de Defensa, Rixi Moncada.
Según el jefe de la bancada, Tomás Zambrano, la ausencia de Moncada es necesaria, debido a su posición como precandidata presidencial y su cercanía política con el actual gobierno.
Algo que según el legislador, podría comprometer la imparcialidad de los temas a tratar.
La @Bancada_PNH está solicitando una reunión con la junta de comandantes de las @FFAAHN sin la participación de la ministra de Defensa por ser la candidata oficialista del Gobierno, con el objetivo de garantizar que Honduras 🇭🇳 siga siendo el Estado de Derecho que se contempla en… pic.twitter.com/G6nlWcpsN6
— Tommy Zambrano (@TommyZambranoM) November 22, 2024
Zambrano explicó que el objetivo central de la reunión es asegurar que Honduras continúe como un Estado de derecho, conforme a los principios establecidos en la Constitución de la República.
La bancada nacionalista subraya la importancia de esta reunión, especialmente en un contexto donde se cuestionan aspectos fundamentales de la institucionalidad del país.
Cabe señalar que, en el pasado, la bancada del Partido Nacional ya había solicitado un encuentro con la junta de comandantes, pero el mismo no se llevó a cabo.
A pesar de que se reprogramó una nueva reunión hace dos meses, esta tampoco se ha concretado, lo que ha generado preocupación entre los líderes de la oposición.
Por ello, los miembros del Partido Nacional demandan que la junta de comandantes fije una fecha dentro de los próximos 15 días para realizar la reunión.
La bancada considera que este encuentro es clave para garantizar el respeto al marco legal y constitucional en el manejo de los temas de seguridad y defensa del país, sin interferencias políticas.
La exclusión de Moncada de la reunión, según los nacionalistas, evitaría cualquier posible sesgo y permitiría una discusión abierta y centrada en el bien común.