Economía
BCIE aprueba 250 millones de dólares para Ley Eléctrica de Honduras
Tegucigalpa. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el pasado miércoles que a autorizado un préstamo de 250 millones de dólares a Honduras para implementar la Ley General de la Industria Eléctrica.
Los bienes aprobados son parte del Programa de Operaciones Políticas de Desarrollo (OPD) del BCIE y buscan implementar políticas de desarrollo para la mejora y calidad del sector eléctrico, además de la expansión de la cobertura eficiencia energética.
El presidente ejecutivo del BCIE, Daniel Mossi, manifestó que los fondos son parte de un «marco programático de mediano plazo».
«El objetivo es sentar las bases para el saneamiento financiero del sector eléctrico en la posición fiscal del país, de manera que siga trabajando en pro de un crecimiento económico inclusivo y sostenible», detalló Mossi.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, expresó que está «conevncida» que mantener la estabilidad macroeconómica es fundamental para lograr ese crecimiento económico.
Este es el segundo préstamo que el BCIE autoriza para Honduras bajo ese instrumento de desarrollo para el sector eléctrico.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, pasa por una crisis administrativa y técnica que arrasa con ella desde hace varios años, por lo que expertos y analistas aseguran que para recuperarla hay que hacer grandes inversiones.
En el país hay 112 proyectos de generación de energía eléctrica distribuidos en 17 de los 18 departamentos que al rededor pierde 804,5 megavatios.