Connect with us

HONDURAS

Bomberos rechazan pago de la alcaldía sampedrana

Published

on

Los bomberos sampedranos rechazaron un pago de la alcaldía, desatando controversia en medio de una investigación.

Honduras.- El comandante del Cuerpo de Bomberos Noroccidental, Daniel Rivera, ha rechazado un cheque municipal por un valor de L77.8 millones, entregado por el alcalde Roberto Contreras.

Esta acción surge en medio de una intensa investigación por parte del Ministerio Público que involucra tanto a la municipalidad como a los bomberos.

Rivera afirmó que los fondos serán aceptados únicamente una vez que concluya la investigación en curso.

«Queremos que nos transfieran fondos sin andar haciendo show, recibimos una nota que la reunión era para tratar situaciones entre ambas instituciones y no para recibir pagos»

La deuda municipal con los bomberos, que asciende a unos 159 millones de lempiras, se originó en la administración anterior.

Y aún permanece pendiente, incluyendo una multa por los retrasos en los pagos.

Advertisement

El Ministerio Público ha iniciado una investigación para esclarecer el destino de los fondos municipales.

Los retrasos en las transferencias y el uso de los mismos por parte de los bomberos.

Esta pesquisa ha incluido la toma de declaraciones y la inspección de las instalaciones bomberiles, revelando deficiencias como la falta de equipamiento y personal.

El cheque rechazado, por un monto de L77,673,111.66, pretendía saldar parte de la deuda adquirida durante la administración de Contreras.

Dejando aún un saldo pendiente de la gestión anterior por un valor de L76,520,796.03.

Advertisement

Es preciso destacar que, los sampedranos pagan una tasa de bomberos y según el alcalde Roberto Contreras se reciben entre 5 a 6 millones de lempiras mensuales por ese concepto.

Respuesta ante la negativa

El alcalde Contreras, por su parte, ha expresado su descontento ante la negativa de los bomberos de recibir el pago.

«Nosotros entregaremos el dinero les guste o no»

Argumentando que la municipalidad ha abonado más de 122 millones de lempiras durante su administración.

Criticó además la politización del Cuerpo de Bomberos y defendió la necesidad de una auditoría.

«La maldita desgracia que le pasó al Cuerpo de Bomberos es que los han politizado y ahora ellos dicen que no van a recibir los pagos, cuando la administración anterior los tuvo 18 meses sin recibir un lempira y nosotros estamos abonandoles 77 millones más 122 millones que ya les entregamos, ¿Cuál es la molestia? ¿Cuál es la incomodidad de ellos que les hagan una auditoría?»

Contreras agregó que, él quisiera que lo llamaran de la Secretaría de Finanzas en Tegucigalpa para decirle que tienen un cheque de 240 millones que le deben a San Pedro Sula.

Advertisement

Cuestionó que, ¿cómo podría rechazar yo un pago que se les está haciendo a estos señores?

Agregó que, según investigaciones tienen en mal estado sus unidades, pese al dinero abonado más de 122 millones de lempiras en nuestra administración, sostuvo.

Muy indignado el alcalde lamentó que rechazaran el cheque de 77 millones de lempiras, producto del esfuerzo y el sacrificio del pueblo sampedrano.

También agregó que, sí a ellos les molestó que el Ministerio Público los investigue.

Algo que, según sus palabras, es normal que se investigue, así como es normal que se investigue la municipalidad, si se manejan fondos públicos, ¿Cuál es la molestia?

Advertisement

La decisión de Rivera de rechazar el cheque ha generado controversia, con el alcalde lamentando que el esfuerzo del pueblo sampedrano sea despreciado.

En medio de este conflicto, la investigación del Ministerio Público continúa, arrojando luz sobre las prácticas financieras y administrativas tanto de la municipalidad como de los bomberos.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement