Políticas
“Cada quien responde por sus actos”: Mel Zelaya
“El comandante”, Mel Zelaya respondió al polémico “narcovideo” de su hermano, afirmando que cada persona debe responder por sus actos.
Honduras.- El expresidente y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, abordó las polémicas en torno al “narcovideo” en el que su hermano, Carlos Zelaya, aparece vinculado con presuntos narcotraficantes.
En el video, se hace mención indirecta a Manuel Zelaya, quien respondió brevemente al ser consultado por los medios.
Zelaya, en un tono evasivo, pero firme, declaró: «Cada quien responde por sus actos», y evitó profundizar en detalles sobre el contenido del polémico material.
Esta breve declaración pone de manifiesto una postura que busca distanciarse de las acciones individuales de su hermano, sin comprometer al partido político que lidera.
El exmandatario aprovechó la oportunidad para reafirmar la independencia y solidez de su movimiento político.
«El partido (Libre) es superior a todos y cada uno de sus miembros», manifestó, dejando claro que los actos individuales de sus miembros no afectan la misión colectiva de su organización.
Además, agregó: “El ser humano está sujeto a la perspectividad en forma permanente hacia los superiores”.
Con esto, Zelaya destacó la importancia del enfoque político por encima de las controversias personales.
“Por eso nosotros hemos sido firmes en ese caso. El proyecto, el partido, sigue avanzando. La conciencia del pueblo tiene un conocimiento muy grande”
Enfrentando la controversia
En cuanto a los cuestionamientos sobre la existencia de otros videos en los que él mismo podría aparecer vinculado con narcotraficantes, Zelaya fue enfático.
El exmandatario menciona que en su larga trayectoria política, “hablan los hechos, más que las palabras”.
“Vídeos hay millones, 44 años en la calle, hay vídeos”, se defendió el coordinador general de Libre.
Sin embargo, dejó claro que su presencia en esos contextos es meramente un “reflejo de la lucha popular, de la lucha por la resistencia”.
Zelaya justificó su aparición en numerosas fotografías y eventos públicos como parte inherente de su labor política, tanto a nivel nacional como internacional.
El expresidente también aludió a lo que considera una campaña en su contra, «Siempre he sido un objetivo de la derecha», acusó.
Señaló a sus adversarios de buscar desacreditarlo con el objetivo de socavar el proyecto político que lidera.
“En eso se equivocan”, sentenció Zelaya, mostrando confianza en la resiliencia de su movimiento.
Postura sobre la extradición y los procesos electorales
Zelaya también se pronunció sobre el tratado de extradición, advirtiendo sobre la “confusión” que existe en torno al tema.
Subrayó que, aunque la extradición ha tenido resultados positivos, le preocupa su uso actual, especialmente si se convierte en un instrumento de injerencia durante los procesos electorales.
Lea: Gobierno elimina extradición para evitar manipulación política externa asegura el canciller Reina
“Ese instrumento en manos de un enemigo … Se constituye en una injerencia en el proceso electoral que no es conveniente”
A pesar de ello, aclaró que su crítica no va dirigida hacia el gobierno estadounidense, sino a la necesidad de que Honduras evalúe el tratado después de las elecciones.
En relación con los recientes acontecimientos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Zelaya minimizó su impacto en la dinámica política actual.
«No nos preocupa», aseguró, y recordó una experiencia pasada con la exfuncionaria Rixi Moncada.
“Les ganamos cuando solo éramos un miembro, y ahora estamos más fortalecidos”, afirmó, proyectando confianza en la fortaleza del partido Libre en el escenario electoral.
El bipartidismo derrotado y la confianza en las urnas
Para concluir, el exmandatario declaró que el bipartidismo ha sido «derrotado por la historia» y que el verdadero poder de las elecciones recae en los partidos políticos en las mesas y en las urnas.
“Las elecciones las determinamos los partidos políticos en las mesas, en las urnas”
Zelaya hizo alusión a la victoria electoral de 2021 como un ejemplo de la fortaleza de su movimiento, reafirmando la confianza de Libre en los resultados de los próximos comicios.