HONDURAS
Carlos Zelaya niega estar en Nicaragua
Carlos Zelaya niega estar en Nicaragua, confirmando su salida de Honduras por motivos médicos, desmintiendo categóricamente las acusaciones de InSight Crime.
Honduras.- Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, desmintió categóricamente las versiones que lo ubican en Nicaragua, confirmando, no obstante, que abandonó Honduras temporalmente para someterse a chequeos médicos.
Esta aclaración fue realizada a través de su cuenta en la red social X, en la cual detalló que su salida del país obedece a problemas recurrentes en su columna vertebral, motivo por el cual sus médicos estaban al tanto.
En su mensaje, Zelaya expresó: “Informo que he salido a realizarme un chequeo médico por problema recurrente de columna del que mis médicos están al tanto. Desmiento categóricamente que me encuentro en Nicaragua; es una información falsa y tendenciosa. Navidad y Año Nuevo los pasamos en Olancho. ¡Feliz Año!”
Informo que he salido a realizarme un chequeo médico por problema recurrente de columna del que mis médicos están al tanto. Desmiento categóricamente que me encuentro en Nicaragua; es una información falsa y tendenciosa. Navidad y Año Nuevo los pasamos en Olancho. ¡Feliz Año!
— Carlos Zelaya R. (@CarlosZelayaR) January 3, 2025
Este comunicado surge como respuesta a las afirmaciones publicadas por InSight Crime, organización especializada en temas de seguridad y crimen organizado, que sugerían que Zelaya había viajado a Nicaragua, lo cual él desmiente tajantemente.
“Desmiento categóricamente a INSIGHTCRIME, no me encuentro en Nicaragua. ¡Esa es una información falsa!”, reiteró Zelaya en un segundo posteo.
Desmiento categóricamente a INSIGHT CRIME, no me encuentro en Nicaragua. Esa es una información falsa! https://t.co/ksafwUumQp
— Carlos Zelaya R. (@CarlosZelayaR) January 3, 2025
El exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre) también contradijo al director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz, quien había asegurado que Zelaya permanecía en Honduras, calificando como infundadas las versiones que indicaban su salida del país.
Carlos Zelaya, conocido como “Carlón”, ha estado en el centro de la polémica desde septiembre pasado, cuando apareció en un video junto a supuestos narcotraficantes, acordando presuntamente contribuciones millonarias para la campaña electoral de Libre en noviembre de 2013.
Vea: InSight Crime «destapa la olla» y revela videos de Carlos Zelaya en una «narcoreunión»
Este incidente lo llevó a renunciar a su puesto en el Congreso Nacional y a mantenerse alejado de la vida pública.
Poco después de su dimisión, se reportó su salida del país a través de una terminal aérea, pero su familia ha negado que dicha partida esté relacionada con el escándalo del narcotráfico.
El caso sigue generando controversia, en medio de la desinformación que rodea los movimientos de Zelaya y las acusaciones contra él.
Lea: InSight Crime revela que Carlos Zelaya halló refugio en Nicaragua