HONDURAS
Casa Presidencial desmiente partidas presupuestarias confidenciales
La Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia refuta categóricamente afirmaciones sobre partidas presupuestarias confidenciales.
Honduras.- La Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia de Honduras ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el diputado nacionalista Nelson Márquez, quien recientemente acusó a la administración actual de manejar partidas presupuestarias de carácter confidencial.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por Casa Presidencial, se desmiente «de forma categórica» la existencia de dichas partidas presupuestarias confidenciales, contradiciendo las afirmaciones de Márquez.
Este anuncio resalta el compromiso del gobierno con la «estricta transparencia y rendición de cuentas», subrayando que todos los presupuestos y actividades gubernamentales están plenamente expuestos a la vigilancia y evaluación de la ciudadanía, conforme a las disposiciones legales vigentes.
La @SEPresidencial no maneja ningún tipo de partida confidencial. La administración de fondos se realiza acorde a las reglas de presupuesto ???? y acceso a la información pública ????. Para evitar repetir las lesivas prácticas del pasado, manifestó el secretario @RudoPastor. pic.twitter.com/nKv3Cbau7m
— Secretaría de Estado de la Presidencia (@SEPresidencial) April 4, 2024
El origen de esta controversia se sitúa en las recientes declaraciones de Márquez, quien sostuvo que, desde el año 2022, se habían establecido mediante un PCM dos partidas confidenciales.
Una bajo el control directo de la presidenta Xiomara de Zelaya y la otra gestionada por su hijo, Héctor Zelaya.
Sin embargo, el documento de la Presidencia refuta estas alegaciones, asegurando que no existe tal PCM y, por ende, dichas partidas presupuestarias confidenciales.
“Estas afirmaciones son falsas y pretenden confundir a la ciudadanía, desinformar y poner en detrimento la imagen del Gobierno de la República, ya que no existe ningún PCM que autorice la administración de partidas presupuestarias para esta institución”.
Asimismo, se aclara que el secretario privado de la Presidenta no tiene bajo su ejecución ningún tipo de presupuesto especial o confidencial.
Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, instó al diputado Márquez a presentar evidencias que sustenten sus acusaciones.
“Es falso, todos los fondos que manejamos se hacen de acuerdo a reglas de presupuesto, transparencia y acceso a la información pública”
Reiterando la falsedad de estas y el estricto apego a las normativas de presupuesto, transparencia y acceso a la información pública por parte del gobierno.