DECLARACIONES
Castellanos: Tenemos un país rico estancado por gobernantes de mentalidad pobre
Para Gabriela Castellanos, a pesar de su riqueza natural y potencial, el país sigue frenado por líderes que no aprovechan sus verdaderas oportunidades.
Honduras.- La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, volvió a arremeter contra la situación socioeconómica del país.
Durante la presentación del informe «Relación entre corrupción y el desarrollo humano desde un enfoque econométrico», Castellanos criticó la persistente pobreza del país.
Para Castellanos, pese la riqueza en recursos de Honduras, debido a la “politiquería barata” y los “seudo líderes, encantadores de serpientes” con “mentalidad pobre”.
Uno de los temas más polémicos fue la reciente salida de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Según Castellanos, esta decisión podría afectar negativamente la inversión extranjera, un aspecto vital para la economía hondureña.
Sobre la corrupción y otros problemas
Alertó que la corrupción también perjudica indicadores como la pobreza, el desempleo y la deuda pública.
Castellanos advirtió que la corrupción no solo se traduce en el mal uso de los recursos públicos, sino que también afecta variables críticas como la esperanza de vida y provoca la migración masiva.
En su intervención, destacó la importancia de garantizar derechos fundamentales como la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y la seguridad personal para que la ciudadanía acceda a educación y empleo.
Asimismo, subrayó que, en una democracia, los líderes deben rendir cuentas a través de elecciones libres y cambios de gobierno cuando sea necesario, lo cual obliga a los políticos a tomar decisiones que beneficien a la sociedad.
En cuanto a las acciones para mejorar los índices de desarrollo humano, Castellanos recomendó fortalecer el Estado de derecho mediante la independencia de los poderes, el respeto a los derechos humanos y la despolitización de la selección de altos funcionarios.
También, abogó por crear políticas públicas que incentiven la inversión, y promover la equidad en la política tributaria, junto con una lucha genuina contra la corrupción, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas.
Un tema que no pasó desapercibido fue la baja ejecución presupuestaria, que actualmente se sitúa en un 47.59 % en el gobierno y un 41.7 % en el Congreso Nacional.
Castellanos criticó que gran parte del presupuesto se destine al gasto corriente, especialmente a salarios, en lugar de enfocarse en la inversión que necesita el país para combatir la pobreza.
Finalmente, el CNA respaldó la petición de una audiencia pública para el juez Marco Vallecillo y exigió las transferencias presupuestarias pendientes para continuar su lucha contra la corrupción en Honduras.