Connect with us

EMERGENCIA

Salud monitorea posible caso de viruela símica

Published

on

Las autoridades de Salud mantienen bajo observación a una familia en Belén Gualcho, Lempira, por síntomas sospechosos de viruela símica, aunque los resultados preliminares sugieren que no se trata de esta enfermedad.

Honduras.- La Secretaría de Salud (SESAL) ha implementado estrictos protocolos sanitarios para vigilar a una familia de cinco miembros en Belén Gualcho, Lempira, ante la sospecha de viruela del mono.

Según declaraciones de la ministra de Salud, los afectados presentan erupciones cutáneas, pero no han salido del país, lo que reduce la probabilidad de que sea esta enfermedad.

“Cuatro de los cinco miembros de la familia presentan erupciones en la piel, pero todo apunta que no se trata de la viruela símica”

La ministra detalló que el padre de la familia fue deportado de Estados Unidos hace una semana, aunque no presenta síntomas.

Sin embargo, cuatro de los cinco miembros de la familia, que han permanecido en su localidad, muestran lesiones en brazos y tronco.

No es la forma típica de debut de la viruela símica, que generalmente aparece en otras partes del cuerpo, aclaró la funcionaria.

Advertisement

“Esperamos tener los resultados el próximo viernes, el padre de estos chicos que llegó deportado lo hizo hace cinco días, pero la familia tiene dos semanas de estar inicialmente la madre y luego otros miembros de la familia son los que empiezan a presentar lesiones de brazos y tronco. No es así como debuta generalmente la viruela, la enfermedad lo hace en otras partes del cuerpo”

Pese a que la comunidad local está alarmada, las autoridades sanitarias insisten en que los indicios actuales apuntan a que no es un caso de viruela del mono.

Aun así, han tomado la decisión de mantener a la familia en aislamiento y esperan los resultados definitivos de laboratorio para el próximo viernes.

Cabe recordar que, hubo un brote de viruela símica registrado en el país en 2022, esto junto con las alertas mundiales, ha dejado a la población en estado de zozobra.

Las autoridades subrayan que, aunque las probabilidades de un nuevo caso son bajas, se están tomando todas las medidas preventivas necesarias.

“Se aplicó el protocolo y la familia está en aislamiento. A cada uno de la familia se le ha seguido el rastro y las pruebas estarán listas esta semana”

Por ahora, la familia continuará bajo vigilancia estrecha hasta que se confirmen los resultados, lo que permitirá a las autoridades descartar definitivamente esta posibilidad.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement