Connect with us

Educación

China otorga a Honduras $280 millones para invertir en educación

Published

on

El apoyo financiero de China transformará las escuelas hondureñas, beneficiando a miles, con infraestructuras educativas mejoradas y la construcción de nuevos centros para el futuro del país.

Honduras.- La educación, pilar fundamental para el desarrollo de un país, ha sido objeto de una inyección financiera significativa de China en Honduras.

Con la intención de revitalizar y reforzar la infraestructura educativa, el país recibirá una aportación monumental de L 2,900 millones provenientes de China.

Esta suma, equivalente a 280 millones de dólares, se destinará a la rehabilitación y construcción de escuelas en un esfuerzo por abordar los desafíos persistentes que aquejan a 14,500 de los 17,528 centros educativos hondureños.

Los datos de la Secretaría de Educación revelan la cruda realidad que enfrentan estos establecimientos: techos deteriorados, carencia de servicios básicos como agua y electricidad, y la ausencia de infraestructuras sanitarias elementales, son solo algunos de los problemas que han obstaculizado el proceso educativo en Honduras.

Juan Carlos Coello, director general de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles de la Secretaría de Educación, ha sido vocero de este anuncio.

Advertisement

Confirmó que estos fondos no reembolsables se emplearán en la restauración de los centros educativos existentes, priorizando la atención de 130 institutos técnicos, además de la construcción de nuevas escuelas y colegios.

Aunque la fecha de ejecución no ha sido especificada con precisión, Coello aseguró que una delegación china arribará próximamente a Honduras para ultimar los detalles sobre la inversión en infraestructuras educativas.

Los avances hasta la fecha han sido notables: 1,327 edificios escolares han sido rehabilitados en lo que va del año 2023.

Se proyecta que para fines del año 2025, más del 60% de los centros educativos haya sido intervenido, según indicó el director de Construcciones Escolares.

El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) ha sido el mecanismo a través del cual se canalizan los recursos para la transformación de estos espacios educativos.

Advertisement

Con una matrícula de 1.8 millones de estudiantes este año en diversas modalidades educativas, que abarcan desde preescolar hasta la educación media, el sistema educativo público hondureño busca una mejora integral que impacte directamente en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Esta inversión no solo implica la reparación de estructuras físicas, sino también un compromiso con el futuro de generaciones enteras.

El proceso de reconstrucción educativa en Honduras se encuentra en marcha, apuntando hacia un horizonte donde la educación sea un derecho amparado por condiciones dignas y óptimas para el crecimiento intelectual de la nación.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement