HONDURAS
CNA entregará más de 15 mil firmas para derogar ley de las ZEDE
El jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de casos del Consejo Nacional Anticorrupción del (CNA), Odir Fernández, informó que entregarán ante el Congreso Nacional una iniciativa ciudadana respaldada con 15 mil firmas para que se deroguen la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Asimismo, afirmó que según la Ley Orgánica de las ZEDE solo se estarían generando 15 mil empleos.
“Están vendiendo el país mediante la supuesta generación de empleos y se ha confirmado matemáticamente que no se generarán la cantidad de empleos como aseguran, solo unos 15 mil por mucho”, agregó.
Lo que se está vendiendo es la soberanía por algo que no se va a cumplir, es por esa entre otras razones que se realizará el lunes 19 de julio de 2021 la caravana denominada “CaravanaDelNoZeder”, reveló.
Según la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, las Zonas de Empleo son áreas del territorio nacional sujetas a un «régimen especial» en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.
Eso significa que las ZEDE «deben establecer sus propios órganos de seguridad interna (….) incluyendo su propia policía, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario», se estipula en su ley creadora, aprobada en 2013.


